Economía

Desde esta semana se podrá yapear o plinear a cuentas de cualquier entidad financiera

Conectividad. Segunda fase de la interoperabilidad facilitará la transferencia de dinero entre billeteras digitales con los bancos, cajas municipales y microfinancieras. Más de 20 millones de usuarios serán los beneficiados.

Comisión interbancaria. Nueva interoperabilidad no necesariamente será a costo cero. Entidades financieras deberán definirlo sobre la marcha. Foto: difusión
Comisión interbancaria. Nueva interoperabilidad no necesariamente será a costo cero. Entidades financieras deberán definirlo sobre la marcha. Foto: difusión

Tras un retraso de tres meses, la segunda fase de la interoperabilidad romperá fuegos mañana, miércoles 13 de setiembre, con un número preliminar de usuarios de las billeteras digitales Yape y Plin que podrán realizar transferencias a las otras 19 entidades financieras asociadas al servicio de transferencias inmediatas activas en el ecosistema.

La primera fase conectó a los usuarios de Yape y Plin, a partir de abril de este año. Ahora, le toca el turno al resto de bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Financieras y entidades inscritas en el Registro QR, que deberán adecuarse al Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explica que la medida beneficiará a no menos de 20 millones de usuarios en el Perú (Yape tiene más de 12 millones y Plin más de 10 millones, pero hay personas que tienen ambas billeteras digitales).

En este sentido, Carrillo refiere que bastará con el número telefónico para hacer transferencias “sin necesidad de tener una billetera”, una gran ventaja para bancarizar las transacciones y evitar el uso de efectivo. La idea es integrar a todo el sistema en adelante, aunque presume algunas nuevas prórrogas.

“Tú vas a poder transferir dinero a cualquier cuenta de otra institución financiera solo con el número telefónico de la otra persona o con el código QR que te dé. Ya no tendrás que aprender los números de cuenta, CCI, nombre completo del destinatario o su DNI, como pasa muchas veces con las transferencias interbancarias”, explica.

Por supuesto, la otra persona deberá tener su número de cuenta asociado al teléfono para lograr las transferencias, y el banco deberá darle todas las facilidades. Se busca que el pago sea de ida y vuelta.

Un cambio para bien

El director del Área Académica de Economía PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, dijo que, con esta medida, se espera que el número de billeteras crezca para que el beneficio de interoperabilidad alcance a todo el perfil de clientes del sistema: gran banca, mediana banca y entidades microfinancieras.

“Será un cambio fundamental. No solo mejorará los estándares de calidad de atención, sino que reduce costos transaccionales que hasta hoy existían, dado que no era fácil realizar transferencias entre distintas entidades financieras”, detalló.

No obstante, apunta a que en algún momento las billeteras que no cobran cargos al usuario podrían pagar intereses por el floating que manejan.

“Día a día, se observa un fondo, ¿cuál es el rédito que se está pagando, o seguirá siendo a costo cero para las entidades que auspician las billeteras?”, dijo.

Cajas también integrarán su billetera digital

Los pagos con billeteras digitales alcanzaron al 52,3% del número total de transacciones digitales minoristas en marzo pasado, según BCRP.

A partir de la puesta en marcha de la interoperabilidad de Yape y Plin, se registra en el Perú un total de 30 millones de operaciones cada mes, según el BCRP. En agosto, se llegó al pico de 1 millón 400.000 giros diarios.

 La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) anunció el lanzamiento de su propia billetera electrónica cooperativa para sus más de 10 millones de clientes en febrero del 2024.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros 6 periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028