Economía

Limón ‘pavita’: ¿cómo es y cuánto cuesta el cítrico usado en Trujillo ante alza de precios?

El precio del limón sigue aumentando. Los ciudadanos mencionaron que su jugo es bueno como el limón normal y lo encuentran en mercado La Hermelinda.

Limón ‘pavita’ está siendo comprado por dueños de restaurantes. Foto: N60
Limón ‘pavita’ está siendo comprado por dueños de restaurantes. Foto: N60

En Trujillo se reporta que han encontrado el limón ‘pavita’ como una alternativa ante el incremento del cítrico, que llega a costar 18 soles el cuarto en los mercados de la Ciudad de la Eterna Primavera.

¿Cómo es y cuánto cuesta el limón ‘pavita’?

Si bien tiene un aspecto poco presentable, porque su cáscara es arrugada y parece sucia, pero su jugo es igual de bueno que un limón normal. Este cítrico lo pueden encontrar por el precio de 7 soles por 25 limones en el mercado La Hermelinda de Trujillo.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Uno de los compradores señaló a la página N60 que tiene que saber escoger porque los más blandos son mejores.

Se conoció que el limón ‘pavita’ tiene una duración de menos de una semana para consumir, a comparación de los otros limones que pueden durar hasta un mes.

Precio del limón

En Trujillo, región La Libertad, y otras regiones, el limón está llegando a costar entre 18 a 20 soles el cuarto. Incluso, un solo limón puede costar 1 sol, de acuerdo a lo expuesto por los propios comerciantes.

¿Cuáles son las causas del aumento del precio del limón?

"El problema es que no hay floración. El limón hay que prepararlo desde abril; las lluvias que soportamos ese mes tumbaron la flor, ahora hay escasez", explicó Alejandro López, agricultor de Chulucanas, en Piura.

Otro de los factores que desencadenó el déficit de producción del fruto cítrico es el clima anómalo debido al fenómeno El Niño, que origina plagas de ácaro, arañita roja y minador, detalló el productor limonero Vladimir Chávez Gallardo.

¿Hasta cuándo habrá escasez del limón?

Según dijo el dirigente Elmer Viera, esta situación continuará hasta el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, precisó que en caso regresen las lluvias la escasez seguirá hasta los meses de febrero y marzo 2024.

Limón Tahití, otra alternativa al elevado precio

Este tipo de limón, que es menos amargo que el limón sutil, se está expendiendo como alternativa. Esta variedad, conocida como persa, se produce principalmente en Piura. Lambayeque, Ucayali y Loreto también lo cosechan. Su precio varía, pero se conoció que, en Iquitos, por ejemplo, este se expende a 8 soles el kilogramo.

 El limón Tahití no tiene un sabor tan agrio como el limón sutil. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/LR/Agraria<br><br>

El limón Tahití no tiene un sabor tan agrio como el limón sutil. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/LR/Agraria

La ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, tuvo desafortunadas declaraciones y justamente hizo mención al limón Tahití y al vinagre como medidas a usar en este contexto de escasez.

Precio del limón en Cusco disminuye: ¿a cuánto se está vendiendo?

Buenas noticias para la economía familiar. El precio del limón en los mercados minoristas de la región Cusco ha visto una ligera disminución. Hasta hace unos pocos días, el cítrico se expendí a S/ 14 por kilo. Actualmente está costando S/ 10 el kilogramo de limón.

¿Cuánto pesa un limón peruano?

Los rangos de tamaño por cada unidad van desde 42 mm hasta 55 mm. Los rangos de peso por cada unidad van desde 59 gramos a 91 gramos.

Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política