¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Economía

Fitch Ratings baja la calificación crediticia de Estados Unidos

Estados Unidos mantenía la calificación AAA, su máxima nota de solvencia soberana, al menos desde 1994. Desde el departamento del Tesoro, la respuesta no se hizo esperar: "La economía estadounidense es fundamentalmente fuerte".

La calificadora internacional sostiene que el deterioro de los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, ha sido constante.  Foto: difusión
La calificadora internacional sostiene que el deterioro de los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, ha sido constante. Foto: difusión

Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de los Estados Unidos de AAA a AA+, debido al deterioro fiscal esperado para los próximos 3 años y la carga de la deuda del Gobierno "alta y creciente". Este país mantenía la calificación AAA, su máxima nota de solvencia soberana, al menos desde 1994, según Bloomberg.

La calificadora internacional sostiene que a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, el deterioro de los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, ha sido constante.

"Los repetidos enfrentamientos políticos por el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal. Además, el Gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo", advierte Fitch.

También se anota el incremento del déficit del Gobierno general (GG), que se proyecta que llegue a 6,3% del PIB en 2023, cuando en 2022 fue de 3,7%, lo que refleja ingresos federales "cíclicamente más débiles", nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses.

Pocas horas después de que se hiciera pública esta decisión de la agencia calificadora de riesgo, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo que estaba "totalmente" en desacuerdo.

"El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos. (...) Muchas de estas medidas, incluidas las relacionadas con la gobernabilidad, han mostrado mejoras en el transcurso de esta administración, con la aprobación de legislación bipartidista para abordar el límite de la deuda, invertir en infraestructura y realizar otras inversiones en la competitividad de Estados Unidos", precisó Yellen.

La funcionaria agregó que la decisión de Fitch no cambiará lo que los inversionistas y "todo el mundo" ya saben, que los valores del Tesoro siguen siendo el "activo líquido y seguro" preeminente del mundo, y que la economía estadounidense es "fundamentalmente fuerte".