Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Economía continúa enfriándose, pero el MEF niega recesión

Caída libre. Contracción de 1% del PBI en junio confirmaría dos trimestres a la baja, mientras datos de inversión pública y energía no anticipan mejoría. Goldman Sachs ve recesión inminente.

MEF proyecta inyectar más de S/ 3.500 millones para obras públicas en el segundo semestre. Foto: difusión
MEF proyecta inyectar más de S/ 3.500 millones para obras públicas en el segundo semestre. Foto: difusión

Datos preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han confirmado una contracción del 1% del PBI en junio, que redondearía dos trimestres consecutivos de caída y una recesión en marcha para la economía peruana.

El ministro Alex Contreras aseguró que no existe tal riesgo y que, por el contrario, se goza de un crecimiento rampante de las inversiones públicas y privadas, que se traduciría con un repunte en julio, pese a “factores exógenos” por conflictividad y cambio climático, que escapan de las manos del Gobierno.

“Estamos hablando de una proyección, en junio, de una caída de alrededor del 1%, y en julio, de poco más del 1%”, precisó, en conferencia de prensa.

Para Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, la recesión técnica es un hecho irrefutable. Advierte que, en términos per cápita, es “difícil hablar de una situación no recesiva cuando el consumo interno está cayendo”.

 Se espera romper récord de inversión al cierre de 2023. Foto: Andina

Se espera romper récord de inversión al cierre de 2023. Foto: Andina

El especialista asegura que el principal síntoma de una recesión local es que no se ha logrado, a lo largo del primer semestre, superar el débil progreso de septiembre u octubre 2022, cuando había un escenario de precrisis política.

En este sentido, señala que, además de contener los efectos de El Niño, entre las pocas posibilidades que le quedan al MEF, está esperar decisiones monetarias más flexibles desde el BCRP, es decir, créditos más baratos, hacia el último tramo del 2023.

Todos ven recesión, menos MEF

A un alivio de la tasa de referencia, Luis Arias Minaya agrega también una política fiscal expansiva. En opinión del exjefe de Sunat, la recesión se confirma tras la difusión de los “poco auspiciosos” indicadores en julio, que muestran que la inversión pública “se desplomó dos dígitos” y la generación eléctrica continúa contrayéndose.

“Lamentablemente, en la actual circunstancia no hay espacio para ninguna de las dos. El déficit fiscal de 2,6% está encima de la regla fiscal para 2023 (2,4%). Eso nos indica que no es posible aumentar el gasto público”, asegura Arias Minaya.

No obstante, reconoce que la desaceleración de la inflación es un buen presagio, que podría anticipar un ciclo de reducciones de los tipos de interés hacia el cuarto trimestre, como ya ocurrió en Chile.

PBI peruano no levanta cabeza para el 2023

La consultora especializada Goldman Sachs reveló en un reciente informe que la economía peruana está inmersa en un proceso recesivo, considerando no solo el PBI, sino un conjunto de variables económicas.

MEF proyecta inyectar más de S/3.500 millones para obras públicas en el segundo semestre. Se espera romper récord de inversión al cierre de 2023.

Reacciones

Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat

“Esperamos que este segundo semestre sea mejor que el primero. Lo que no sabemos es si alcanzará para revertir las cifras negativas. Creo que, a fin de año, vamos a estar más cerca de 0% que de 1%”.

Juan Carlos Odar, dir. Phase Consultores

“Más allá del optimismo que intenta difundir el ministro Alex Contreras, no hay razones tangibles para pensar que la economía en julio haya tenido un avance tan importante como el señalado”.

 Infografía LR

Infografía LR