Economía

Expectativas de EE.UU. mejorarían con subida del techo de la deuda

Efecto. Acuerdo también disiparía rumor de recesión en economía estadounidense. Impacto sería positivo para América Latina.

Recta final. Tras aprobarse la ley en Cámara de Representantes, ahora pasa al Senado. Foto: archivo
Recta final. Tras aprobarse la ley en Cámara de Representantes, ahora pasa al Senado. Foto: archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por mayoría, con 324 votos a favor y 117 en contra, el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda federal hasta el 11 de enero de 2025.

De esta forma, se busca hacer frente a un posible problema de falta de liquidez que impida al país norteamericano cumplir con sus pagos y compromisos respectivos, advirtió previamente Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.

Es así que, tras varias semanas de negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Kevin McCarthy, cabeza de la Cámara, lograron un acuerdo para aumentar el tope, que actualmente se mantiene en US$31,4 billones. Ahora, el próximo paso es conseguir el visto bueno del Senado. Cabe señalar que la reciente votación tuvo un total de 149 republicanos y 165 demócratas en verde.

No obstante, pese al favorable sufragio, los plazos siguen siendo ajustados debido a que el 5 de junio es la fecha límite anunciada por el Departamento del Tesoro para poder evitar un ‘default’.

Impacto en Perú

La aprobación de elevar el techo de la deuda permitirá que el Gobierno estadounidense continúe la ejecución de su gasto público; además, impediría un riesgo de recesión y mejoraría las expectativas de crecimiento económico a largo plazo.

Estos aspectos tendrían un impacto de neutral a positivo en los países de Latinoamérica, incluyendo al Perú, señaló el economista Enrique Díaz.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú; consecuentemente, un mejor estándar económico ayudaría a nuestro país por el lado de las exportaciones. Si Estados Unidos entra en recesión o decrece, eso nos perjudica porque no nos permite vender hacia ellos con la misma fluidez”, agregó el especialista.

Estabilidad del dólar

En el plano local, el tipo de cambio también se mantendría estable y no presentaría grandes subidas en los próximos días en la región.

Como se viene registrando, el dólar en Perú ha presentado una tendencia a depreciarse en los últimos meses, llegando, incluso, el pasado 9 de mayo a cotizar en S/3,6930, una de las cifras más bajas registradas en los últimos 12 meses.