Economía

Apoyo de S/ 2.000 millones solo llegará a 6% de mypes del país

Es limitado. En La Libertad hay 160.000 de estas empresas, cuando el programa busca llegar a 140.000 a nivel nacional.

Crisis. El sector de mypes que más ha sido golpeado en La Libertad es el de cuero y calzado. Foto: difusión
Crisis. El sector de mypes que más ha sido golpeado en La Libertad es el de cuero y calzado. Foto: difusión

El apoyo de S/ 2.000 millones anunciado por el gobierno a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país, solo favorecerá al 6% de ellas, es decir a unas 140.000, cuando a nivel nacional hay 2 millones 300.000 y en La Libertad 160.000, declaró a La República el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites.

“Estamos hablando de mypes formales y que tienen RUC. De tal manera que el impacto que va a tener ese programa es marginal en nuestra región, donde las mypes representan el 7% en relación a las mypes del país”, indicó Huerta.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Ante ello, el economista manifestó que solo cabe esperar que los créditos sean bien dirigidos, que vayan a las actividades más afectadas.

“En La Libertad esos sectores son cuero y calzado, textil, turismo. Además, debe haber mecanismos adecuados para las facilidades crediticias y el tiempo para que las mypes se recuperen. Esos créditos, en el sistema financiero se llaman con tasas de interés blandas y el tiempo para poder pagar no asfixia a la empresa”, comentó Huerta Benites.

 Aporte. Las mypes contribuyen con más del 20,5% al PBI nacional y emplearon a más del 60% del total de la PEA ocupada en el Perú, según datos del MEF. Foto: difusión<br><br>

Aporte. Las mypes contribuyen con más del 20,5% al PBI nacional y emplearon a más del 60% del total de la PEA ocupada en el Perú, según datos del MEF. Foto: difusión

Añadió que, si bien es una ayuda limitada y coyuntural, lo positivo es que es una iniciativa apropiada del gobierno la de financiar a las mypes.

“Por ello, es necesario que haya una buena focalización del crédito a mypes ante la caída de la actividad económica, la inflación. Justamente, la inflación ha generado una descapitalización en las empresas. Es decir, se ha generado una pérdida del capital de trabajo”, aseveró Francisco Huerta.

En ese sentido, explicó que, si antes una empresa tenía S/ 100 de capital de trabajo, con lo cual compraba 100 unidades de insumos para sus productos a vender, ahora, como han subido de precio los insumos, ya no alcanza para comprar 100, sino 70; entonces, con los mismos S/ 100 se va a comprar menos insumos y se va a producir menos.

“Eso es la descapitalización de las empresas en general y de las mypes en particular. Por ello, las empresas necesitan financiamiento para seguir manteniendo su capital de trabajo y puedan seguir en el mercado sin el peligro de quebrar. Las mypes permiten que no caiga el empleo, pues son intensivas en mano de obra”, puntualizó el experto en temas económicos y de gestión pública.

Bajas tasas de interés

El programa impulso Empresarial Mype busca colocar S/ 2000 millones en garantías a entidades financieras para promover el acceso a financiamiento a mypes. Los créditos se podrán orientar a capital de trabajo, compra de maquinaria o para consolidar deuda.

 Tasas promedio de los créditos para mypes estarían alrededor del 13%, según el MEF. Foto: Andina<br><br>

Tasas promedio de los créditos para mypes estarían alrededor del 13%, según el MEF. Foto: Andina

Las tasas de interés estarán muy por debajo de la tasa actual promedio de crédito que es superior al 38% para mypes.

La clave

Filtro. Este apoyo financiero se dará a través del Programa Impulso Empresarial, que debe tener una buena focalización de las empresas que realmente necesitan la ayuda.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS
Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"