Impulso MyPerú ha desembolsado más de S/114 millones en créditos a favor de 3.765 mypes
MEF destacó que el programa de créditos a la micro y pequeña empresa ha colocado, a la fecha, más de S/1.594 millones en garantías a una tasa promedio de 12,67%. El 74,50% del importe desembolsado corresponde a la región Puno.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) ha desembolsado S/ 114,01 millones en créditos a favor de 3.765 micro y pequeñas empresas, como parte del Programa Impulso MyPerú.
El ministro Alex Contreras explicó que, a la fecha, la entidad ha ejecutado cinco subastas en el marco del programa, logrando asignar S/1.594 en garantías del Gobierno Nacional a una tasa promedio de 12,67%.
Con la quinta subasta, se ha asignado el 79,7% de los S/2.000 millones de garantías autorizadas para el programa. Un total de 23 empresas del sistema financiero y 4 Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) han captado los recursos a través de las subastas.
Impulso MyPerú ofrece tasas competitivas con niveles muy por debajo a la tasa de crédito a la micro y pequeña empresa en el sistema financiero a abril de 2023 (38,45% microempresa y 23,13% pequeña empresa).
"Las tasas de Impulso MyPerú son similares a las que accedería una empresa grande. Actualmente, en el sistema financiero estas pagarían una tasa de alrededor del 38%", destacó Contreras.
Cabe precisar que, desde la primera subasta, las empresas del sistema financiero y las Coopac tienen un periodo de hasta 45 días hábiles para reportar la colocación de su cartera.
Las entidades que han reportado colocación de créditos son: MiBanco, COOPAC Kori, Financiera Qapaq, EDPYME Acceso Crediticio, COOPAC Abaco y Financiera Credinka. El 74,50% del importe desembolsado corresponde a la región Puno.
"Esperamos que estos casi S/1.600 millones financien la reactivación de la mype en el tercer y cuatro trimestre", finalizó el titular del MEF.
Impulso MyPerú promueve el financiamiento a las mypes para apoyar su proceso de recuperación económica e impulsar su inclusión financiera, fomentando la cultura de pago oportuno. Foto: MEF