Ampliación de Reactiva Perú: ¿hasta cuándo se podrá reprogramar los créditos?
Gobierno oficializó este jueves la prórroga de créditos para que empresas puedan reprogramarlos y no se vean perjudicadas. Además, incrementó el presupuesto en S/1.000 millones de Impulso Myperú.
El Poder Ejecutivo publicó este jueves 29 de junio el Decreto de Urgencia 023-2023, en el que oficializa la ampliación por tres meses más de la vigencia de las reprogramaciones de Reactiva Perú. Dicha medida brindará alivio de pago a las empresas beneficiarias de este programa, incluidas mypes, para pagar sus créditos vigentes en medio de una economía contraída.
Recordemos que el DU 026-2022 estableció como plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones hasta el 30 de junio de este año; sin embargo, con la medida dictada por el Gobierno, el periodo se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las medidas responden a la necesidad de reactivar la economía y asegurar que no se interrumpa el financiamiento para las mype ante factores que afectan la actividad productiva, tales como el riesgo de fuertes precipitaciones pluviales por el fenómeno El Niño, la ralentización de la demanda y el alto costo financiero debido a las continuas presiones inflacionarias.
Aumentan presupuesto de Impulso Myperú: ¿quiénes pueden acceder a estos créditos?
Con el objetivo de que más micro y pequeñas empresas se beneficien con acceso a créditos en mejores condiciones financieras, el Gobierno también amplió en S/1.000 millones adicionales el monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía del Gobierno nacional en el programa Impulso Empresaria Mype (Impulso Myperú). Esta medida permitirá que alrededor de 70.000 micros mypes accedan a préstamos y que el universo de empresas beneficiarias aumente a 210.000.
Con ampliación de presupuesto, universo de empresas beneficiarias aumentaría a 210.000. Foto: Andina
Con este incremento del presupuesto, el programa contará en total con hasta S/3.000 millones para otorgar garantías focalizadas en créditos orientados a financiar capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las micro y pequeñas empresas.
PUEDES VER: Sunat no sancionará a negocios e influencers que no consignen RUC en redes sociales hasta fin de año
Tasas debajo del mercado
Recordemos que para este programa se han realizado cinco subastas en las que se han asignado cerca de S/1.600 millones en garantías del Gobierno nacional a una tasa de interés promedio de 12,67%, muy por debajo de las tasas comerciales en el mercado financiero: 38,5% para microempresas y 23% para la pequeña empresa.
El programa está orientado a las mypes de todos los sectores productivos que cuenten con clasificación crediticia “Normal” o “Con Problemas Potenciales”. En el caso de aquellas empresas sin historial ni calificación crediticia, serán evaluadas por las entidades financieras o la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac). El plazo de acogimiento es hasta el 31 de diciembre de 2023.