El G7 reducirá dependencia comercial de China
Compromiso. Los líderes de las economías más poderosas del mundo también se responsabilizaron a adoptar las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera global.
El Grupo de los Siete (G7) anunció el último sábado que tomará medidas para invertir en sus propias economías y reducir sus “excesivas dependencias” de China para suministros “críticos”. Ello sin atentar contra el desarrollo de Pekín.
En la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima, los líderes del bloque señalaron que consideran que una economía resiliente “requiere eliminar riesgos y diversificar”, y abogaron por dar pasos individual y colectivamente en sus propias economías.
El foro subrayó que sus políticas no están diseñadas para impedir el progreso económico del China. Además, calificó de interés global el hecho de que esta economía juegue según las reglas internacionales; pero a la par apostó por reducir las excesivas dependencias en sus cadenas de suministro críticas.
“Con vistas a permitir unas relaciones económicas sostenibles con China y fortalecer el sistema de comercio internacional, presionaremos para que haya una igualdad de condiciones de nuestros trabajadores y empresas”, señaló el grupo.
Medidas financieras
Por otro lado, los representantes de las naciones más poderosas del mundo se comprometieron a adoptar “las medidas necesarias” para mantener la estabilidad financiera y a mostrarse “ágil y flexible” en sus políticas macroeconómicas para contrarrestar las incertidumbres económicas.
El foro subrayó que sus políticas no están diseñadas para impedir el progreso económico del China. Foto: difusión
Los líderes del Grupo de los Siete se mostraron confiados en la resistencia del sistema financiero tras su adaptación a “múltiples shocks”, como la pandemia del COVID-19, la guerra ruso-ucraniana y la presión inflacionaria, pero señalaron la necesidad de mantenerse “vigilante”. Indicaron que emprenderán políticas orientadas al crecimiento.
Datos
Confianza. El grupo reconoció que “la inflación se mantiene alta”, pero dijeron que los bancos centrales siguen “comprometidos” en estabilizar los precios.
Países. El G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.