Jornada laboral en Chile será de 40 horas semanales: ¿es viable aplicar esta medida en Perú?
Ante la reducción de la jornada laboral en el país vecino, expertos comentan si es factible poner en discusión esta medida en territorio nacional.
El último martes 11 de abril, el Congreso de Chile aprobó reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, lo cual da lugar a que se pueda trabajar cuatro días y descansar. Además, se pone un tope de cinco horas extras por semanas, y ya no hasta 12, como permite actualmente la norma. El siguiente paso para que se proceda con estos cambios es que el presidente Gabriel Boric promulgue esta ley. Se concretaría el 1 de mayo, precisamente, en el Día Internacional de los Trabajadores.
Una vez sea oficial la ley, la implementación de estos cambios a la jornada laboral se aplicará de forma gradual en un plazo de cinco años. De esta manera, durante el primer año se trabajaría 44 horas semanales, en tres años bajaría a 42 horas y al quinto año de vigencia pasará a 40 horas.
Frente a este escenario, surge la interrogante de si esta medida sería viable aplicarla en el Perú, donde la jornada máxima es de ocho horas diarias o 48 horas semanales como máximo, según la legislación actual.
Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Promoción del Empleo, señala que ya es momento de que se comience a debatir en el país este tipo de iniciativas. A su criterio, deberían mantenerse las ocho horas diarias, pero reducirse a 40 la jornada semanal, lo cual permitiría que una persona pueda laborar solo cinco días máximo. No obstante, el también economista indica que cualquier cambio que se proponga en material laboral debería primero tener un estudio de viabilidad.
"Lo que se podría hacer en Perú es que debería predominar la jornada de ocho horas diarias o 40 semanales, debería ser el estándar para que las personas trabajen cinco días por semana y cualquier trabajo extra que se requiera en un sexto o séptimo día sea con una contratación de trabajadores adicionales. Todo tendría que ser analizado con base en la realidad del mercado de trabajo nacional y también viendo si hay la suficiente productividad como para asumir esta reducción de horas por parte de las empresas", plantea el especialista.
PUEDES VER: ONP: "La gente piensa que va a recibir un bono de reconocimiento muy alto y no llega ni a S/4.000"
Por su parte, Brian Ávalos, socio del Área laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, sostiene que, si bien esta reducción de la jornada laboral va en línea con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta decisión debe estar en función al mercado de trabajo de cada país, ya que esta medida alcanza solo a los trabajadores formales, lo cual, si se replica en nuestro país, los beneficiados serían pocos.
"Chile tiene una informalidad aproximadamente del 30% y el Perú ya supera el 80% de informalidad. Es decir, la jornada laboral reducida en Chile se va a aplicar al 70% de trabajadores, mientras que en nuestro país la jornada de 48 horas semanales solo se aplica al 20%, todos los informales no tienen control de asistencia y trabajan mucho más", detalla el laboralista.
Ávalos expone que lo primordial para el Legislativo y Ejecutivo es impulsar políticas que incrementen la formalización laboral para que así, en una eventual discusión de esta medida, el impacto sea para un mayor grupo de trabajadores y no solo unos cuantos.
Reducción de jornada laboral fue aprobada en Chile. Foto: La Nación
"¿En Perú puede pasar lo mismo que en Chile? Sí, puede haber una norma que se promulgue que reduzca las 48 horas a algo menos, pero el tema es que esa reducción solo la aplicarían al 20% de formales porque los informales no lo cumplen. Incluso, una de las materias menos inspeccionadas por la Sunafil es el tema de la jornada de trabajo, es decir, no te fiscalizan sobre el tema de si tienes un control de asistencia y no te fiscalizan sobre el tema de horas extras", acota.
Regular horas extras
Finalmente, Cuadros Luque también plantea que se debe regular las horas extras de trabajo, ya que viene siendo una práctica muy utilizada por los empleadores, cuando lo ideal sería que solo se aplique en situaciones extraordinarias.
"Se debe regular las horas extras, ya que estas solo deben ser extraordinarias y no deben darse todos los días, y en el Perú se han asumido en muchos casos como parte de la jornada, lo cual termina siendo 12 horas al día", comenta el exviceministro de Promoción del Empleo.