Economía

Chile: Congreso aprobó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Está en manos del presidente Gabriel Boric promulgar el proyecto de ley que acaba progresivamente con el régimen de las 45 horas semanales.

Iniciativa fue presentada en marzo del 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo y Karol Cariola.
Iniciativa fue presentada en marzo del 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo y Karol Cariola.

El Congreso de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral; la cual ahora se espera sea promulgada por el presidente Gabriel Boric.

De oficializarse, Chile se convertiría en el país con la jornada laboral más corta de América Latina junto a Ecuador.

Vale acotar que la reducción se aplicará gradualmente en un plazo de cinco años. Así, durante el primero, la semana laboral será de 44 horas; en tres años, de 42 horas y al lustro, de 40 horas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda aplicar esta figura.

Además la ley establece que se podrá trabajar cuatro días y descansar tres, e incluso, hacer un máximo de 5 horas extras por semana, y ya no hasta 12, como rige la normativa actual.

"La idea de las 40 horas surgió hace 6 años conversando con trabajadoras de La Pintana y hoy se hace realidad. Es muy gratificante ver que la política puede estar a la altura de la ciudadanía y responder a sus necesidades", manifestó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camilla Vallejo, una de las autoras del proyecto presentado en 2017 cuando era diputada.

¿En qué países se trabaja más horas a la semana?

De acuerdo con la OIT, en Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, México. Paraguay y Uruguay las jornadas laborales oscilan entre las 46 y 48 horas, siendo las de mayor duración en América Latina.

Mientras que en Brasil, El Salvador, Honduras y República Dominicana el ratio es de 41 a 45 horas.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.