BCRP redujo su estimado de crecimiento del PBI de 2,9% a 2,6% para este 2023
Julio Velarde, presidente del BCRP explicó que este menor crecimiento se debe al impacto económico de los conflictos sociales y las intensas lluvias.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo de 2,9% a 2,6% su proyección de crecimiento económico para este 2023. Este menor desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) se explicaría por el impacto que han tenido los conflictos sociales y las lluvias registradas a la segunda semana de marzo. No obstante, para el 2024 se espera que la economía nacional crezca 3%, cifra similar al de su pronóstico previo.
Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que el impacto de los conflictos sociales fue de 4% en el primer mes del año. Detalló que la entidad esperaba un crecimiento de 3% en enero, sin embargo, se registró una caída de 1,12%.
"Estamos esperando un crecimiento más bajo del que teníamos en la proyección de hace tres meses, tanto por el impacto de las protestas que se notó con más fuerza en diciembre pero se notó en enero. En enero, el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi 4% del PBI, nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor del 3% y ha terminado cayendo más de 1%; en febrero esperamos que ese impacto sea menor y más bien en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones de la situación climatológica que estamos viviendo ahora", comentó Velarde durante la Presentación del Reporte de Inflación Marzo 2023.
La entidad monetaria bajó de 6,3% a 5,1% el crecimiento del PBI Primario para este año. En detalle, ahora espera que la minería metálica crezca 7%, antes se estimaba una expansión de 8,6%. Mientras que el aumento del sector Pesca sería de 5% y ya no de 11,6% como se proyectó hace tres meses.
Proyecciones macroeconómicas para el 2023 y 2024. Fuente: BCRP