Economía

BBVA Research corrige a la baja proyección y prevé que economía peruana sólo crecerá 1,9% en el 2023

La institución redujo de 2,5% a 1,9% las expectativas de crecimiento del PBI para este año ante la incertidumbre política y los fenómenos climáticos. Para el 2024, se espera un avance del 3,0%.

Pese a la retracción, la economía peruana se mantiene como la de mayor desempeño en la región. Foto: Andina
Pese a la retracción, la economía peruana se mantiene como la de mayor desempeño en la región. Foto: Andina

La economía peruana crecería este 2023 apenas en 1,9%, lo que representaría un retroceso (-24%) con relación a las proyecciones previas, en las que se esperaba que el PBI ascendiera en 2,5%, según BBVA Research.

De acuerdo con el análisis, las principales razones para este descenso son las movilizaciones sociales llevadas a cabo a inicios del año (-0,3%), la incertidumbre política (-0,2%) y otros factores (-0,2%). 

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
larepublica.pe

“Estas tres décimas de menor crecimiento están vinculadas a las protestas sociales que generaron paralizaciones en actividades mineras, ralentización de la producción y problemas en transporte, servicio y comercio. Dos décimas adicionales por la incertidumbre política y su afectación en las decisiones de inversión, y otras dos décimas menos por el impacto permanente que dejarían los conflictos sociales en el sector turismo”, apuntó Hugo Perea, Economista Jefe para Perú BBVA Research.

En esa línea, para los tres primeros meses del año, se anticipa un “estancamiento”  interanual en la economía peruana. En enero se reportó un retroceso de -1,3%, mientras que para febrero y marzo, los fenómenos naturales habrían ocasionado también un retroceso en el PBI. 

“Estamos anticipando un estancamiento para el primer trimestre en términos interanuales, puede haber una ligera contracción. El impacto del ciclón Yaku no será el del 2017, pero tendrá una incidencia negativa”, agregó el especialista. 

Proyección de crecimiento para 2024

Para el 2024, se espera un efecto 'rebote' del crecimiento de la economía y que suba hasta el 3.0%. Esto se daría en un entorno de aceleración a nivel global y una baja en las tasas de interés internacionales. No obstante, se mantiene un sesgo a la baja por factores climáticos. 

Hay un factor de riesgo de que a finales del año se pueda decretar un Fenómeno del niño ‘fuerte', que se desplegará durante el primer trimestre del 2024. No obstante, aún no está en nuestro escenario base, sino uno de nivel 'débil'”, señaló Perea. 

Cabe señalar que el Perú se sigue manteniendo como el principal de la región de Latinoamérica con mayor crecimiento económico para este 2023. Por encima de México, que proyecta un 1,4%, Brasil (1%), Colombia (0,7%), y Argentina y Chile, que se contraerían. 

Inflación y tipo de cambio

Con respecto a la inflación, el BBVA indica que se encuentra reticente a caer, pero a partir de marzo podría presentar un descenso a 8,3% o 8,2% y cerraría el año entre 3,5% y 2,5%. Por su parte, el tipo de cambio presentaría una depreciación y, para fines del 2023, podría estar en S/3,90 y S/4,00 debido a que el diferencial de tasas de interés entre los rendimientos de activos en soles y dólares se reduciría.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de Tumbes designa Jueza Supernumeraria en Contralmirante Villar

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Economía

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo