Economía

Turismo por Semana Santa generaría ingresos por US$107 millones

Aproximadamente 1 millón de turistas se movilizarán durante el próximo fin de semana largo en todo el país. 

Más de 1 millón de visitantes se movilizarán por feriado largo de Semana Santa. Foto: Mincetur
Más de 1 millón de visitantes se movilizarán por feriado largo de Semana Santa. Foto: Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha estimado la movilización de alrededor de 1  millón de turistas por el feriado largo de Semana Santa e ingresos superiores a los US$ 100 millones.

“Proyectamos alrededor de 1 millón de visitantes en general. Con ello esperamos generar un movimiento económico de aproximadamente US$107 millones durante el feriado largo. Esto será muy importante para la recuperación de toda la cadena de valor del turismo”, señaló Madeleine Burns, viceministra de Turismo, este jueves 23 de marzo durante la conferencia sobre los destinos turísticos del Perú realizada por el Mincetur. 

En ese sentido, se estima que un 52% de los viajeros serían de Lima y un 65% de provenientes de otras regiones del Perú. Además, el 91 % de las personas se moverán por la vía terrestre.  

Por su lado, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), reiteró su optimismo por la recuperación de la actividad turística por Semana Santa e indicó que la reactivación hotelera y de los restaurantes en Machu Picchu ya se encuentra al 50%. 

Además, señaló que según el estudio “Intención de viaje para el feriado de Semana Santa 2023” elaborado por el Mincetur, el 52% de hombres y mujeres, de entre 18 a 65 años, que viajan a Cuzco serán de Lima, mientras que el 48% del resto de regiones. 

Igualmente, se estima que el 35% de los viajes que hagan los ciudadanos será a destinos cercanos (dentro de la propia región Cuzco), mientras que el resto (65%) visitará otras regiones.

Destino preferidos 

Entre los destinos favoritos está Ayacucho, que espera la llegada de 25.000 visitantes (95% nacionales) y un impacto económico de S/ 14 millones. Es importante señalar que esto representa un 20% más de afluencia turística que en la temporada pasada.

Otros lugares favoritos por los turistas son Cusco, Ica, Junín, Huánuco, Áncash y las playas del norte.