La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Economía

Midagri presentó propuesta final que elaboraría leche evaporada con leche fresca y espera su aprobación

La versión final del proyecto levantó las observaciones hechas hace unas semanas y reitera que no se contempla el uso de leche en polvo para la elaboración de leche evaporada. Además, busca promover una mayor demanda de leche cruda nacional.

El Midagri presentó al Consejo de Ministros una propuesta para limitar el uso de leche en polvo. Foto: Andina.
El Midagri presentó al Consejo de Ministros una propuesta para limitar el uso de leche en polvo. Foto: Andina.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó este último 25 de marzo, la versión final del Proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual no contempla el uso de leche en polvo, y en consecuencia busca informa mejor a los consumidores.

La propuesta, que ya fue levada a instituciones como Produce, Digesa, Inacal, Mincetur y se espera sea aprobada esta semana, contempla la modificatoria de los artículos relacionados con la definición de la leche evaporada que se estipula en la Resolución Ministerial N° 297-2017-MINAGRI.

Así, la nueva norma cataloga a la leche evaporada como “un alimento líquido obtenido por la eliminación parcial del agua únicamente de la leche cruda”.

De acuerdo al documento, la norma estará fundamentada en referencia a la definición de leche evaporada de la FDA, a pesar de que el Codex Alimentarius permite la fabricación de leche evaporada con leche en polvo. No obstante, el ente justifica su posición debido a que la mayoría de países OCDE no lo contempla en sus reglamentos (EE. UU., UE, México, Chile, entre otros).

“En ellos prevalece el principio de información inequívoca a sus consumidores, del verdadero proceso al que se someten sus alimentos. Y a ese principio invoca el presente PDS”, sostuvo Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

Asimismo, busca promover una mayor demanda de leche cruda, “la que muy probablemente será de origen nacional”. También permitirá producir leche evaporada con menor concentración grasa, “contribuyendo a evitar la obesidad, principal problema de salud pública”.

Del mismo modo, consigna los límites mínimos de componentes lácteos en la leche evaporada, que permiten reconstituir una leche más parecida a la leche fresca, que la que se consigue usando los estándares del Codex Alimentarius.

“Esto es importante porque en el Perú, a diferencia de los demás países del mundo, la leche evaporada es la principal forma de consumo de leche fluida, usada en el desayuno infantil”, acotó el funcionario.

De esta manera, la composición promedio de la leche fresca, que hoy tiene cerca de 3% de proteína y 3,25% de grasa, pasaría a ser de 6% y 6,5%, respectivamente (el doble que los de la leche fresca, para que, mezclada con igual parte de agua, regrese a la concentración de la leche fresca).

“El contenido de 6,5% de grasa es el que considera la FDA, que se ajusta muy bien al objetivo”, comentó Antúnez.