Sector agrario con nuevas medidas esta semana

Acciones. Midagri dará luz verde al Plan de Acción Emergencia y espera el aval que modifique el reglamento de la leche.

Agro. Se busca mitigar el alza de los fertilizantes subvencionando los costos del transporte. Foto: Andina
Agro. Se busca mitigar el alza de los fertilizantes subvencionando los costos del transporte. Foto: Andina

Hoy se tenía previsto el paro agrario nacional que fue convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup); sin embargo, este fue suspendido. Pese a ello, las demandas de los productores siguen vigentes.

Para aliviar ello, esta semana el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a una serie de medidas en favor del agro nacional, así lo adelantó a La República Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Hoy se debe aprobar el Plan de Acción de Emergencia por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a propuesta de la mesa de trabajo que se instaló tras la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego hace más de una semana. Tras ello, habrá que esperar siete días más para la publicación de los decretos.

“Hoy se aprueba el Plan de Acción de Emergencia y las normas salen la siguiente semana. Serán 5 o 6 decretos”, anticipó Antúnez a este diario.

Antúnez precisó que las normas estarán relacionadas con mejorar el sistema financiero agrario como la reformación del FAE-Agro con un monto de S/ 2.000 millones de fondo general para brindar subsidios en tecnología de agua, riego y producción para los agricultores.

El plan también busca resolver el constante incremento de los fertilizantes, para lo cual Midagri ya trabaja en una estrategia que subvencione los costos de transporte y logística de estos. Asimismo, su importación directa desde las juntas de usuarios de riego.

Por otro lado, Antúnez espera que esta semana el Ejecutivo apruebe la versión final del proyecto de decreto supremo del reglamento de la leche. El cual, según avances del documento, además de no contemplar el uso de la leche en polvo, tampoco permitirá producir leche evaporada con menor concentración grasa.

Datos

Aumentar. Se buscará quintuplicar la extracción de guano de 20.000 a 110.000 toneladas.

Resistencia. Antúnez precisó que Produce, Digesa, Mincetur, Inacal y otros se oponen a modificar el reglamento de la leche.

Últimas noticias

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Conciertos en Lima 2026: lista de artistas confirmados, fechas, lugares y dónde comprar entradas

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto