PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Economía

Las Bambas: bloqueo suspendido parcialmente hasta el 30 de diciembre

Decisión. Comunidad de Chumbivilcas liberará tramo obstruido desde hace un mes. La visita de la primera ministra Mirtha Vásquez será crucial para el destino del corredor minero.

Paliativo. El corredor minero del sur será liberado por Navidad y hasta el 30 de diciembre. Se desconoce si empresa reiniciará operaciones. Foto: difusión
Paliativo. El corredor minero del sur será liberado por Navidad y hasta el 30 de diciembre. Se desconoce si empresa reiniciará operaciones. Foto: difusión
Zaida  Tecsi,Fernando Cuadros,

Las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) anunciaron ayer que desbloquearán temporalmente el tramo del corredor minero hasta el 30 de diciembre.

Vale anotar que desde hace poco más de un mes dicha ruta está bloqueada por algunos residentes de la zona, quienes aguardan que MMG Las Bambas renegocie con ellos sus vínculos contractuales tras los daños causados por la actividad minera en su entorno.

Al respecto, Víctor Villa, asesor de Chumbivilcas, dijo a Reuters que les darán tregua a la minera productora de cobre y al Estado, mas precisó que “necesitan ser cautelosos”, dado que anteriormente la clase política ha presentado ofertas pero no las cumplieron.

Asimismo, enfatizó a La República que, “pese a la campaña de desinformación en contra de las comunidades, decidieron apostar por el diálogo”.

Factor Mirtha Vásquez

El pasado martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dio un ultimátum -a través de una videollamada- a las comunidades de Chumbivilcas para que liberen el tramo del corredor obstruido, y se comprometió a visitar la zona para el 30 de diciembre, día en el que finaliza la tregua.

Es menester recalcar que la PCM planteó declarar todo el corredor minero como una zona de especial tratamiento, en la que se mitigarían los impactos ambientales y aumentar la generación de oportunidades de desarrollo pese a la actividad minera, sumado ello a su aporte para el cierre de brechas en salud y educación.

Al respecto, Villa manifestó a que “hay cierto optimismo por la propuesta de la PCM de declarar en zona de tratamiento especial el corredor minero”.

Por su parte, Wilber Fuentes, secretario del Frente de Defensa de Chumbivilcas, celebra la futura visita de la premier y que desde el Ejecutivo exista preocupación para tener una tratativa especial con las comunidades del corredor minero.

En Collana, los comuneros edificaron chozas como parte de su huelga. Foto: La República

“Vienen pasando por muchos años -en referencia a la actividad minera de Las Bambas- por territorios comunales y, sin embargo, no ha dejado ni un granito de desarrollo para estas”, añade para este medio.

Fuentes recordó que cuando se planteó el transporte del cobre a través de un mineroducto sí se consideró a las comunidades dentro del área de influencia, pero con la implementación de la vía terrestre -cuando MMG adquiere Las Bambas de Xstrata- el impacto ambiental se agravó e incluso no se les consideró en el diálogo.

Finalmente, la premier Vásquez subrayó ayer que al menos 8 comunidades manifestaron su deseo de acabar con el bloqueo para continuar con el diálogo, y pidió que se flexibilicen las medidas de fuerza.

“Nosotros hemos encontrado un conjunto de conflictos en situación aguda, hemos trabajado en desescalar algunos, en Cotabambas, en Puno, en Coata, en Trujillo, en Chalhuahuacho, todos los abordamos con política de diálogo abierto”, dijo Vásquez Chuquilín.

Desbloqueo en Collana se decide hoy

La comunidad de Collana, protagonista del otro bloqueo del corredor minero, solicitó a la PCM un plazo hasta hoy al mediodía para comunicar su decisión.

Por su parte, Wilber Fuentes agrega que MMG Las Bambas no tiene ninguna responsabilidad socioambiental con las comunidades.

“Aproximadamente pasa por trece comunidades, afectándonos por 200 kilómetros. Toda la carretera es de tierra, y, por ende, el paso de cientos de encapsulados genera tremenda polvareda en pueblos con casas vulnerables a la vibración de los camiones”, resumió el representante comunero.