Cusco: Gobierno da ultimátum a comunidades de Chumbivilcas
Exhortación. Primera ministra conminó a levantar huelga hoy, pero comuneros piden diálogo en Chumbivilcas para desbloquear vía. El Ejecutivo Nacional analiza declarar en emergencia si no se logran acuerdos.
La primera ministra Mirtha Vásquez, lanzó ayer un ultimátum a las comunidades de Chumbivilcas para desbloquear el corredor minero. Dio plazo hasta hoy al mediodía para reiniciar el diálogo sin imposiciones ni medidas de fuerza.
La exhortación fue dada de manera virtual en la reunión realizada en Cusco con los presidentes de las comunidades, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, el representante de la minera Las Bambas, Carlos Castro, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente y alcaldes distritales. “Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, dijo.
Vásquez se comprometió a llegar a la zona de conflicto el 30 de diciembre, pero para eso solicitó la liberación del corredor. El corredor tiene 34 días de interrupción. Eso motivó que MMG Las Bambas cierre sus operaciones hace cinco días.
La reunión en Cusco convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no logró el desbloqueo inmediato del corredor minero como se esperaba. Se aguardará una respuesta formal de las comunidades hasta hoy. De no lograrse el acuerdo, el gobierno optaría por medidas radicales para restablecer el orden como la declaratoria en emergencia de la zona.
Por su parte, el representante de Las Bambas sostuvo que tiene la disposición de atender los reclamos de las 72 comunidades, pero invocó al gobierno a garantizar sus operaciones. “Nosotros tenemos una visión integral para todas las comunidades del corredor minero, estamos llanos a dialogar, pero en condiciones de paz. Tenemos más de tres mil trabajadores que no han podido aún salir de la mina desde que cerramos”, argumentó.
Respuesta
Sin embargo algunas comunidades exigen la llegada de Vásquez antes de levantar la medida. El presidente de la comunidad Alto Collana, Daniel Collque, adelantó que no suspenderán su protesta si no se dialoga primero en Chumbivilcas.
Dijo que no confían en el compromiso del gobierno. “Ya conocemos la estrategia del gobierno. Esperan que levantemos la huelga y luego nadie responde. En esas condiciones, sin garantía, no levantaremos la huelga.
Collque agregó que la reunión les deja insatisfacción. Collana exige ser incluida como área de influencia directa ambiental y social.
Similar postura tuvo el presidente de la comunidad de Capaccmarca, Luis Ángel Taipe Huamani, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la comunidad acepte la propuesta del gobierno.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, también mencionó que hará la consulta a las bases. El dirigente encabeza la demanda de las diez comunidades que esperan convertirse en proveedoras de Las Bambas. “Yo no decido. Serán las comunidades las que den la última palabra”, manifestó.
La reunión concluyó al promediar las 8 de la noche.
Zona de tratamiento especial
El planteamiento técnico expuesto por el gobierno es declarar todo el corredor minero en una zona de especial tratamiento que permitiría proyectos de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo. Desde la PCM, explicaron también que con esa declaratoria se buscaría mecanismos para que la actividad minera aporte en el cierre de brechas en salud y educación. El compromiso del gobierno es tener mayor presencia en la zona.
Indicaron que la propuesta será ampliada en las mesas técnicas que se desarrollarán de reiniciarse el diálogo con la llegada de la premier el próximo 30 de diálogo. Eso, siempre y cuando, las comunidades desistan de sus medidas de fuerza.