Economía

Las Bambas: Pedro Francke resalta rol de la minería e invoca al diálogo hoy en Chumbivilcas

El ministro Francke se pronunció a pocas horas de que se concrete la reunión programada por la PCM para dar una solución definitiva a los problemas en Las Bambas.

Auspicioso mensaje. Ministro Francke expuso en el segundo día de CADE Ejecutivos. Foto: difusión
Auspicioso mensaje. Ministro Francke expuso en el segundo día de CADE Ejecutivos. Foto: difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó en la mañana del martes 21 de diciembre que el Gobierno de Pedro Castillo está comprometido con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social.

A través de sus redes sociales, el titular del enter rector de la economía peruana se dirigió a la opinión pública, empresa Las Bambas y comunidades para dejar algunas precisiones.

“Estamos comprometidos con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social. Hacia ello están orientados nuestros esfuerzos. Ese equilibrio supone, también, la continuidad de la actividad minera, que es esencial para el desarrollo del país”, escribió en Twitter.

Las declaraciones de Francke se dan en medio de las expectativas de la reunión que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) programó para este martes -con carácter de urgencia- con el propósito de dar solución definitiva y sostenible a los problemas que giran en torno al Corredor Vial Sur.

En esa línea, Francke reiteró los “esfuerzos” de las autoridades locales, regionales y nacionales para solucionar el conflicto en Las Bambas, que se reavivó hace más de un mes, y que habría obligado a la empresa minera a suspender actividades desde el último 18 de diciembre.

“Por esa razón, con el gobernador regional del Cusco y los alcaldes de la zona de influencia de Las Bambas, el gobierno viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución dialogada a la paralización de sus operaciones en el marco de la ley”, expresó en un segundo párrafo el ministro de Economía.

No obstante, a la cita están convocadas las comunidades campesinas, la minera Las Bambas y las autoridades locales y regionales, sin embargo, la presencia de todos los actores no estaría garantizada.

Como se recuerda, Carlos Castro Silvestre, gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, informó a la primera ministra, Mirtha Vásquez, que la compañía no participará en los próximos espacios de diálogo con las comunidades involucradas en el conflicto minero.

En tanto, en un primer momento se reportó que algunos líderes de las comunidades de Chumbivilcas no participarían de la reunión. Al final, cambiaron de opinión y si lo harán.

En ese contexto, Francke Ballvé hizo un llamado a las comunidades a retomar el diálogo y evitar cualquier violencia.

“Compartimos el anhelo de encontrar un balance entre minería y desarrollo social, el que debe darse en el marco de la ley y un estricto respeto al orden público”, finalizó.