SBS congela por 45 días ahorros en cooperativas intervenidas

A la espera. Superintendencia intervino a nueve cooperativas por incurrir en la pérdida total de capital y reservas. Clientes deben esperar decisión final para una eventual devolución.

Desde la SBS aseguraron que esperarán el plazo normado para pronunciarse sobre a cuántos ahorristas compromete la intervención en las cooperativas.  Foto: La República
Desde la SBS aseguraron que esperarán el plazo normado para pronunciarse sobre a cuántos ahorristas compromete la intervención en las cooperativas. Foto: La República
Fernando Cuadros

Hace un par de días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sometió al régimen de intervención a nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) al comprobar que presentan patrimonios negativos al incurrir en la pérdida total del capital social y de sus reservas.

Dichas Coopac son las siguientes: Credicoop Arequipa, Integra Asociados, Grupo Prada Limitada, Credisicuani Limitada, Crediperubank Limitada, Inkacoop Ltda, Finanzas Solidarias Para La Exportación Santa Asunción Ltda, Grupo Integra Limitada y Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda; las cuales totalizan una pérdida de hasta S/ 246.148.000 (ver infografía).

¿Los ahorros están a salvo?

El profesor de Pacifico Business School Jorge Carrillo Acosta explicó que durante los 45 días que dure la intervención de la SBS en las cooperativas mencionadas no se les podrá iniciar procesos judiciales o administrativos, como el cobro de acreencias o deudas que tienen estas agrupaciones con terceros y que perjudiquen a los ahorristas.

PUEDES VER: Arequipa: Credicoop tenía prohibido recibir depósitos desde 2020

“No puede salir plata de las cooperativas para pagarle a otros que no sean los ahorristas (...) tras esos 45 días. La SBS determinará si esa intervención implica el cierre, la quiebra o si se pueden recomponer”, señaló el especialista en finanzas.

En ese sentido, agregó que tampoco se podrán captar fondos ni colocar créditos, por lo tanto, los ahorristas no podrán retirar nada de lo que tengan depositado hasta que la SBS emita un veredicto.

Este medio se contactó con la SBS para que detalle a cuántos ahorristas compromete la intervención en las nueve cooperativas, pero desde dicha entidad aseguraron que esperarán el plazo normado para pronunciarse.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con los ahorristas tras la disolución de la cooperativa PrestaPerú?

¿Recuperarán su dinero los ahorristas?

Carrillo Acosta precisó que, en caso una cooperativa quiebra y tiene que cerrar, la SBS rematará sus bienes -desde inmuebles hasta carteras de crédito- para que se les pague, en primer lugar a los trabajadores y luego a los ahorristas.

Así, señaló que en el supuesto que los bienes rematados alcancen un monto determinado -por ejemplo, S/ 1 millón- y para los depósitos a clientes la deuda total sea de S/ 2 millones, se establecerán pagos proporcionales a un porcentaje determinado entre todos los afectados, así no se recupere lo otorgado.

La SBS rematará los bienes de la cooperativa con el fin de pagarles, en primer lugar a sus trabajadores, y luego a los ahorristas. Foto: difusión

Seguro en cooperativas regirá desde 2024

Estas cooperativas de ahorro y crédito no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre a los ahorristas ante la quiebra de una institución financiera hasta por S/ 112.853 -y que se actualizará en los próximos días, añadió Carrillo-, ya que esta protección solo contempla a los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales (41 entidades en total).

PUEDES VER: “Queremos nuestra plata”: clientes de Credicoop en Moquegua se enfrentaron a policías

Aunque, vale anotar que actualmente hay poco más de 400 cooperativas supervisadas por la SBS en nuestro país, y mediante la Ley N° 30822 del 2018 se creó un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC).

Dicho fondo establece que la cobertura máxima para el dinero de los ahorristas de las Coopac con activos totales menores o iguales a 32.200 UIT será de S/ 5.000; mientras que la cobertura llegará a S/ 10.000 en aquellas con activos mayores a 32.200 UIT.

El inicio del pago de las primas para este seguro debió comenzar en abril del 2020, pero por la pandemia se tuvo que prorrogar en dos ocasiones, al punto que recién desde abril del 2022 comienzan los depósitos.

En ese sentido, la cobertura del FSDC arrancará a partir de abril del 2024.

PUEDES VER: Credicoop Arequipa niega quiebra y acusa de abuso a la SBS tras intervención

Credicoop se defiende pese a pruebas

La presidenta del Consejo Administrativo de Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara, señaló que “lo hecho por la SBS es un abuso” y responde al rechazo de grandes bancos, perjudicando a 60 mil ahorristas.

No obstante, la SBS precisó que Credicoop pasaría a disolución y liquidación, ya que a la fecha tiene casi S/ 500 millones en depósitos y un patrimonio negativo de S/ 199 millones. “Ya hay depósitos que se perdieron”, añadieron.