Produce impulsa nueva ley general de cooperativas
Proyecto de ley se remitirá al Congreso antes de que termine el año, y busca beneficiar directamente a más de tres millones de socios de cooperativas agrarias, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.
- SBS: conoce qué entidades del sistema financiero ofrecen las tasas más altas en depósitos a plazo fijo en 2026 ¿dónde conviene ahorrar?
- Precio del dólar hoy, sábado 30 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Desde el Ministerio de la Producción (Produce) impulsan un proyecto de ley general de cooperativas para beneficiar directamente a más de tres millones de socios e, indirectamente, a más de nueve millones de peruanos dentro del núcleo familiar de asociados.
La iniciativa busca fortalecer el sector cooperativo y, según el titular del Produce, José Incio Sánchez, impactará en 3.000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 27/05/26 | La República - LR+
“Estamos trabajando en un proyecto de ley general de cooperativas, la misma que va a promover una mejor organización, funcionamiento y sostenibilidad de las cooperativas en el Perú. Asimismo, queremos darles mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo”, anotó el funcionario.
Incio Sánchez precisó que la nueva ley de cooperativas facilitará a los sectores del Ejecutivo proponer normas específicas en pro de las cooperativas de su rectoría, teniendo así un marco general definido.
Además, el proyecto contempla el fomento de las cooperativas y crea lineamientos estratégicos de promoción, entre ellos los siguientes: simplificación administrativa para trámites de constitución y formalización de cooperativas, cooperación técnica, fondos concursables, investigación, innovación, uso de tecnología y formación en materia de cooperativa, entre otros.
Crea también los procedimientos de transformación, fusión, escisión y reorganización simple de las cooperativas; y conforma el consejo nacional cooperativo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro recalcó que el proyecto de ley se remitirá al Congreso antes de finalizar este año para su debido debate y promulgación.

































