Economía

Europa elige en puestos clave a dos mujeres como símbolo de empoderamiento

Perfiles. Christine Lagarde conducirá el Banco Central Europeo y Ursula von der Leyen liderará la Comisión Europea. Sus historias son reflejo del esfuerzo y superación para ocupar espacios tradicionalmente asumidos por los hombres.

Mujeres empoderadas
Mujeres empoderadas

Christine Lagarde. Expresidenta del FMI y próxima presidenta del Banco Central Europeo.

La vida tuvo reservado el primer lugar para Christine Lagarde en todo momento. Nacida el 1 de enero de 1956 en París, es la primera de cuatro hermanos. Todos hombres.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Mucho antes de demostrar sus dotes en el terreno económico, practicó el nado sincronizado. "Aguanta el dolor y no te olvides de sonreír”, le repetía su entrenador. Dicha frase, sumada a la motivación de su padre, la llevaron a convertirse en campeona de Francia e integró el equipo nacional.

Pero el sueño deportivo se quebró a sus 16 años. La muerte de su padre hizo que Lagarde tuviera que buscar trabajo y aportar a la economía familiar. Al terminar la secundaria, obtuvo una beca en la universidad estadounidense Holton-Arms School.

Ya en 1981, Lagarde ingresó al estudio de abogados Baker & McKenzie de Chicago y en 1999 saltó de ser abogada a ser la directora. Medios extranjeros señalan que de haberse quedado en Baker & McKenzie, Lagarde habría obtenido una jubilación anticipada de casi 2 millones de dólares. Pero el camino para ella no había terminado.

En el 2007 se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ministerio de Economía de Francia. “Una Ferrari”, era como la definía el aquel entonces presidente Nicolas Sarkozy. Su trabajo para salvar la crisis la convirtió en la “ministro de Economía del 2009”, según el Financial Times. En el 2011, Lagarde pasa a ser directora del FMI; un espacio históricamente de hombres donde aprovechó para promover la lucha feminista. Gracias a ella, el 44,7% de los puestos de trabajo hoy son ocupados por mujeres.

El próximo 12 de setiembre dejará el FMI para convertirse en presidenta del Banco Central Europeo; aunque en Francia muchos la ven como una primera presidenta en el 2022. Un asunto que ella esquiva por el momento. “Solo quiero tener nietos”, responde.

Ursula Von der Leyen. Nueva presidenta de la Comisión Europea.

En Francia fue bien recibida. En Italia, igual. Y es que para ambos países es digno de admirar que una mujer con siete hijos haya hecho una importante carrera política. Pero antes de todos esos comentarios, Ursula von der Leyen tuvo que superar los duros embates de la historia familiar.

Viene de la élite alemana, pero nació en Bruselas. Su padre Ernst Albrecht, era funcionario en la capital europea.

Amenazada la familia por la Facción de Ejército Rojo, Ursula se refugió en Londres para estudiar Economía bajo el nombre de Rose Ladson, una tatarabuela estadounidense de otra rica familia. Lamentablemente no llegó a terminar los estudios.

Luego se interesaría por la medicina y, en la universidad de Hannover Medical School llegaría a graduarse y a conocer a su esposo Heiko von der Leyen.

Entre 1988 y 1992, Ursula von der Leyen trabajó como médico asistente en la Clínica de Mujeres de la Hannover Medical School. Sin embargo, tendría que interrumpir ese trabajo, por el nacimiento de sus mellizas. En gran parte de la década del 90, se dedicó a su familia en Stanford, mientras su esposo era miembro facultativo de la universidad.

Ha sido persona de confianza de la canciller Merkel, convirtiéndose en la primera mujer en tomar el Ministerio de Defensa alemán después de haber desempeñado las carteras de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud (2005-2009) y la de Trabajo y Asuntos Sociales (2009-2013).

Hoy se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea y podrá hacerlo con total facilidad gracias a los idiomas que domina: francés inglés o alemán. Su historia la tiene preparada para enfrentar dichos retos.

"Mi madre siempre mencionaba cosas como: ‘¿Va a ir todo bien con el trabajo y los niños?’. Después llegó un momento en el que me relajé”, explica Von der Leyen.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno