Economía

Christine Lagarde renunció temporalmente al FMI

La actual directora del organismo internacional hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Christine Lagarde renunció temporalmente al FMI
Christine Lagarde renunció temporalmente al FMI

A través de su cuenta de Twitter, Christine Lagarde anunció su decisión de renunciar temporalmente a sus responsabilidades como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo(BCE). A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”.

Vale precisar que se trata de una renuncia en condicional hasta que termine el proceso formal de elección, pero ya habría acuerdo en Europa para que asuma el cargo.

“No cambia en nada ni la relación con el Fondo ni el acuerdo”, aseguraron en el ministerio de Hacienda local. “Era algo esperable y era pública su posible candidatura. La relación es excelente con ella, pero también con David Lipton, que es su segundo. No habrá impacto de ningún tipo”, detallaron. Ahora se espera que su reemplazo salga del acuerdo de los principales accionistas del FMI, EEUU, Alemania y Francia. “Con todos tenemos excelente relación”, afirmaron otras fuentes oficiales.

Búsqueda de equilibrio

La postulación de Lagarde al BCE llegó de la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, quien intentó romper hoy el estancamiento sobre el nombramiento de los puestos clave de la Unión Europea(UE). En su propuesta, presentada en el tercer día de negociaciones para decidir quién ocupa los puestos los próximos cinco años, Macron lanzó también a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea, reportaron agencias internacionales.

El portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que su país apoya –junto a la República Checa, Eslovaquia y Polonia– a Von der Leyen. Así, los líderes europeos están intentando equilibrar las afiliaciones políticas, los variados intereses de las diferentes regiones y una evidente ausencia de mujeres en los más altos cargos.