Antonio Rizola reveló por qué Kiara Montes es la capitana de Perú y no Ángela Leyva: "No era el momento"
Antonio Rizola llevó a Perú a la gloria en la Copa América de Vóley 2025, destacando con una victoria histórica sobre Brasil tras 32 años de espera. El equipo superó una dura derrota ante Argentina, reafirmándose en el torneo.
- Manchester City dedica emotivo mensaje a 'Pol Deportes' y desea que narre un gol de Haaland al Real Madrid: "Nos encantaría"
- Reimond Manco cuestiona Carlos Zambrano y Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Ningún jugador está por encima de una institución"

Antonio Rizola lideró a Perú en la Copa América de Vóley 2025. El sexteto nacional brilló en el torneo continental disputado en Brasil, en el cual derrotó a las locales luego de 32 años. El camino no fue sencillo, ya que en el debut cayó 3-0 con las olímpicas de Argentina. Sin embargo, tuvieron la fuerza suficiente para levantarse y escribir con tinta indeleble una nueva página en el voleibol peruano.
Los hinchas del segundo deporte más visto en el país volvieron a sonreír y ven renovada su ilusión tras muchas derrotas y decepciones como el Preolímpico 2020, Campeonato Sudamericano 2021, Copa Panamericana 2022 y el fatal Torneo Preolímpico 2024. En medio de este esperanzador panorama, La República conversó con el experimentado DT.
- ¿Esperabas este histórico resultado en la Copa América de Vóley?
- La verdad fue una una sorpresa muy buena para nosotros e incluso yo mismo no esperaba que el equipo pudiera tener esta reacción tan positiva como hemos tenido en ese torneo. Conseguimos la medalla de plata y Perú lució bien. Fue un gran trabajo colectivo de toda la selección peruana de voleibol.
-¿Fue clave debutar con Argentina?
- El orden de los partidos era complicado para nosotros, pues el en el primer duelo de arranque nos tocó con el adversario más difícil de todos. Sin embargo, yo creo que nos benefició debutar con las 'Panteras'. La verdad, uno no podía pensar en ganar por las condiciones que está Argentina, ya que era la base de los Juegos Olímpicos. De todas formas, sin tener tanto rodaje como ellas, dimos pelea y nos llenó de tranquilidad para mejorar ante Brasil.
PUEDES VER: Partido de Perú vs Egipto por el puesto 21 del Mundial de Vóley sub-19: sigue aquí el punto a punto

- ¿Cuál fue el secreto para derrotar a Brasil en la Copa América?
- La derrota ante la favorita Argentina nos convenció que podíamos jugar mejor contra Brasil. El equipo respondió muy bien a las determinaciones tácticas. Además, la unión fue un punto clave en el torneo. Ellas entendieron la metodología de trabajo y la valorización táctica para un juego de alto nivel. Todas las acciones tienen una función táctica por detrás. Sin embargo, el triunfo que más disfrutamos fue contra Chile. Muchas se cobraron una especie de revancha por la inédita derrota en el Sudamericano 2023 y en campeonato de menores.
- ¿Cómo convenció a Ángela Leyva para vuelva a la selección peruana de vóley?
- Ángela jamás jugó conmigo, fue la primera vez y yo conecté muy bien con todas las voleibolistas. Hace un par de años jugué contra ella, pero siempre tuve respeto por mis adversarios. Tengo una óptima relación con entrenadores o con jugadores rivales. Ella conocía mi trabajo y yo la conocía como atleta internacional. Por ende, la invité el año pasado, ella vino y demostró que está comprometida con Perú. No me asombró la parte técnica, sino la motivación de demostrarle a sus compañeras el compromiso de una voleibolista top.
- ¿Por qué Kiara Montes fue la capitana y no Ángela Leyva?
- Yo siempre cuento con más de una capitana, aunque no es fácil elegir. Kiara demostró un crecimiento muy grande en Regatas. Las veces que fui al Villa El Salvador para ver la LNSV, en las butacas más cercanas a la cancha, pude notar su liderazgo. En cambio, ya había mucha presión en Ángela, por más experiencia que ella tenga, era la presión de regresar luego de años, el estrés aparecer en los partidos, la presión de destacar, presión de ganar alguna cosa. No quería esa mochila pesada en su espalda. No era el momento y gracias a Dios todo salió bien.






















