EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Ciencia

Científicos dan un paso clave frente a la infertilidad con óvulos humanos creados a partir de células de la piel

Un equipo internacional logró crear óvulos humanos funcionales usando células de piel, lo que abre nuevas posibilidades para tratar la infertilidad y ampliar el acceso a la reproducción asistida.

Un estudio compartido en Nature Communications reveló como las células cutáneas ayudan en la formación de ovulos.
Un estudio compartido en Nature Communications reveló como las células cutáneas ayudan en la formación de ovulos. | Composición LR

En un avance considerado histórico para la medicina reproductiva, científicos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), en Estados Unidos, lograron por primera vez crear óvulos humanos funcionales a partir de células cutáneas. El hito, publicado en la revista Nature Communications, representa un nuevo enfoque para enfrentar casos severos de infertilidad, especialmente en mujeres sin óvulos viables.

La técnica consiste en extraer el núcleo de una célula de piel humanadonde reside el ADN— e implantarlo en un óvulo donado al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. Así, se crea un nuevo óvulo que comparte la carga genética de la persona donante de la piel, y que puede ser fertilizado con esperma.

Un avance prometedor, aunque aún en etapa experimental

Durante el estudio, los investigadores produjeron 82 ovocitos humanos funcionales que fueron fecundados en laboratorio. Aunque menos del 9% de los embriones alcanzaron la etapa de blastocisto (5 a 6 días de desarrollo), el logro marca un punto de partida clave para futuras terapias reproductivas.

Este procedimiento podría, a largo plazo, permitir que mujeres con insuficiencia ovárica —por edad o tratamientos como la quimioterapia— o incluso parejas del mismo sexo, tengan hijos genéticamente emparentados con ambos progenitores.

“Esto representa una posibilidad revolucionaria para quienes no tienen óvulos funcionales. Aunque estamos lejos de su aplicación clínica, es una base sólida para el futuro”, explicó la doctora Paula Amato, coautora del estudio.

Un proceso complejo con desafíos genéticos

El principal obstáculo técnico que enfrentaron los científicos fue garantizar que el óvulo tuviera el número correcto de cromosomas. Las células humanas tienen 46 cromosomas, pero los óvulos y espermatozoides deben tener solo 23. Para resolver esto, los investigadores desarrollaron una técnica llamada mitomeiosis, que imita la división celular natural para descartar cromosomas sobrantes.

Sin embargo, todos los embriones obtenidos presentaron anomalías cromosómicas, por lo que no serían viables clínicamente en su estado actual. La investigación aún debe superar importantes barreras técnicas y éticas antes de convertirse en una alternativa en tratamientos de fertilidad.

Futuro de la fertilidad: entre la esperanza y la regulación

El uso de células somáticas (como las de la piel) en reproducción recuerda a la técnica utilizada para clonar a la oveja Dolly en 1997. Aunque en este caso no se busca clonar, sino generar óvulos personalizados, las regulaciones bioéticas podrían ser un obstáculo para su aplicación clínica en humanos.

A pesar de esto, expertos no vinculados al estudio, como el profesor Ying Cheong (Universidad de Southampton), lo califican como un “avance emocionante”, que podría transformar la forma en que se abordan la infertilidad y el aborto espontáneo en el futuro.

“Por primera vez, se ha demostrado que una célula común del cuerpo puede ser reprogramada para producir un óvulo humano funcional. Es un primer paso, pero enorme”, concluyó el investigador Shoukhrat Mitalipov, líder del equipo.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Biólogos peruanos descubren 2 nuevas especies de ranas andinas que habitan en los "bosques enanos" de la cordillera de Pasco

Biólogos peruanos descubren 2 nuevas especies de ranas andinas que habitan en los "bosques enanos" de la cordillera de Pasco

LEER MÁS
Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS
Científicos avistaron en México una rara ballena con colmillos tras cinco años de búsqueda

Científicos avistaron en México una rara ballena con colmillos tras cinco años de búsqueda

LEER MÁS
La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla