Dos pacientes con cáncer recibieron quimioterapia, pero solo uno sobrevivió tras hacerse importante prueba
JoEllen Zembruski-Ruple no fue informada sobre la prueba y sufrió efectos severos tras iniciar su tratamiento contra el cáncer.
- El colombiano que revoluciona Nueva York con talleres gratuitos de costura para empoderar a inmigrantes
- Inmigrante chilena es arrestada por equivocación en Times Square por la Policía de Nueva York: "Tengo mis papeles al día"

Dos pacientes con cáncer recibieron el mismo tratamiento de quimioterapia en Nueva York, Estados Unidos, pero solo una sobrevivió gracias a una prueba genética que detectó un riesgo grave. JoEllen Zembruski-Ruple, que tenía carcinoma de células escamosas, comenzó a tomar su medicamento sin saber que tenía un problema con la enzima que lo procesa. Esto le causó graves efectos secundarios y, finalmente, murió.
En contraste, otro paciente pidió hacerse la prueba antes y pudo ajustar su dosis, evitando daños serios. Aunque esta prueba puede salvar vidas, los médicos no siempre la hacen ni informan a los pacientes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió que se explique el riesgo antes de comenzar el tratamiento, pero muchos pacientes siguen sin conocerla.
PUEDES VER: Abuelo héroe muere en Estados Unidos tras salvar a sus nietas gemelas de 8 años de la caída de una rama

¿Por qué solo una paciente con cáncer sobrevivió?
JoEllen Zembruski-Ruple, bajo cuidado en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, tomó las primeras pastillas de quimioterapia sin saber que la deficiencia de la enzima que metaboliza la capecitabina podía matarla. “Nunca nos informaron sobre la posibilidad de esta deficiencia”, dijo su pareja Richard Khavkine.
Ella desarrolló llagas en la boca, hinchazón y vómitos. Después de ser diagnosticada con candidiasis oral y enviada a casa, volvió al hospital con dolor intenso y fue ingresada. “Se sacrificó”, dijo Khavkine. Mientras que la hermana de JoEllen explicó que no les comentaron sobre la prueba. “Si la prueba existía, deberían haber dicho que sí. Si hubieran dicho: 'El seguro no la cubre', habría dicho: 'Aquí está mi tarjeta de crédito'. Deberíamos haberlo sabido”, dijo.
La FDA advirtió a los médicos que “informen a los pacientes antes del tratamiento” sobre los riesgos de tomar estos medicamentos. Sin embargo, hasta hace poco, la mayoría de los hospitales seguían sin hacer la prueba de rutina.
PUEDES VER: Estudiante de Texas gana US$50.000 por deletrear una palabra imposible en concurso de ortografía en EEUU

La importancia de pruebas genéticas antes de la quimioterapia
El doctor Alan Venook, especialista en cáncer, afirmó que se tiene que hacer pruebas, aunque no se sepa qué hacer exactamente con los resultados. El panel de expertos recomendó a los médicos “considerar realizar pruebas antes de administrar estos medicamentos”.
Emily Alimonti, una paciente que pidió hacerse la prueba antes de iniciar el tratamiento, luego de conocer el caso de JoEllen. “No lo comenzaré hasta que tenga los resultados de la prueba”, dijo. Gracias a esto, le dieron una dosis menor y evitó efectos peores. Además, un panel de expertos, incluyendo miembros del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, recomendó realizar pruebas genéticas antes de administrar estos medicamentos. "Los pacientes deben decidir si quieren la prueba y qué hacer con los resultados”, dijo Scott Kapoor, médico de Toronto. “¿Qué es mejor: no informar al paciente y que muera por el medicamento, o decirle que puede salvar su vida con una prueba?”, agregó.
Hoy la familia de JoEllen y otros grupos luchan para que esta prueba sea obligatoria y accesible para todos los pacientes con cáncer.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.


















