Fray Tormenta es el nombre de un luchador libre que se hizo muy popular en México, pero no solamente por su habilidad dentro del ring, sino también debido a una peculiaridad. El hombre detrás de esa máscara era un sacerdote y respondía al nombre de Sergio Gutiérrez Benítez.
¿Pero qué llevó al cura a convertirse en luchador? La falta de recursos. El religioso se dedicaba a la lucha libre para poder ganar dinero y, a su vez, sustentar económicamente su orfanato.
Nacido en el año 1945, el cura, durante su adolescencia, afrontó algunas adicciones, las cuales superó por completo cuando descubrió su vocación como sacerdote. A los 22 años, ingresó a la orden religiosa de los Escolapios. Posterior a ello, debido a la gran afinidad y dedicación con la escuela, fue a estudiar a Europa. Sus destinos fueron Italia y España; posteriormente, retornó a México, donde, al poco tiempo, fundó el orfanato La Casa Hogar de los Cachorros de Fray Tormenta, que acogía alrededor de 270 niños.
Fray Tormenta en su orfanato. (Foto: Difusión)
Debido a la falta de recursos para mantener el orfanato, el padre Sergio Gutiérrez tomó una radical decisión y es así como se transformó en Fray Tormenta, seudónimo que utilizó para ocultar su identidad frente al público.
Su principal distintivo dentro del mundo de la lucha libre fue su máscara, que contaba con dos colores: amarillo y rojo. Durante muchos años, él mantuvo su identidad en secreto, hasta que Huracán Ramírez le aconsejó y le dijo que lo mejor que podía hacer era salir del anonimato.
Ramírez le explicó que de esa manera los ingresos para su orfanato serían mayores y, del mismo modo, ganaría auspicios y donaciones. En 2013, en la arena López Mateos, hubo una función de lucha en beneficio de su orfanato.
Huracán Ramírez fue otro luchador conocido de la época de Fray Tormenta. El sacerdote cuenta que Huracán lo llamó un día por teléfono para ofrecerle luchar un sábado. "Ahí se me escapó. Le dije que no podía (develar quién era) porque tenía que oficiar una boda", detalló Fray Tormenta.
Fray Tormenta le hizo jurar a Huracán Ramírez que no diría nada sobre su verdadera identidad, pero no fue así. Ese mismo sábado, Ramírez no fue a luchar. Por el contrario, fue a la boda que tenía que oficiar el sacerdote Sergio Gutiérrez y luego a la sacristía. Días después, "todo el mundo lo sabía", contó Fray Tormenta.
Cabe precisar que la historia de Fray Tormenta fue fuente de inspiración de varias películas: la más famosa fue Nacho Libre, la cual estuvo protagonizada por Jack Black en 2006.