
En los últimos años, el fenómeno del ‘gota a gota’ ha incrementado aceleradamente y se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad en el Perú. A través de aplicaciones móviles y páginas web que aparentan ser empresas legítimas, miles de ciudadanos terminan atrapados en redes de extorsión y sobreendeudamiento. Según Juan Diego Cañamero, gerente general de Prestaclub, más de 4 millones de peruanos han sido víctimas de préstamos fraudulentos.
Asimismo, en conversación con La República, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac) advirtió sobre la existencia de 2.000 casas de préstamo y empeño que operan con fachada legal, pero sin una supervisión real de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); muchas de ellas tienen vínculos con casos de amenazas y atentados contra la vida de sus usuarios.
En medio de la expansión de los préstamos informales y las apps fraudulentas, ligadas al ‘gota a gota’, que abundan en internet y en las tiendas de aplicaciones, el gerente general de Prestaclub, Juan Diego Cañamero, advirtió que la dificultad de acceso al crédito formal, la desesperación económica y la falta de información financiera crean el escenario perfecto para que muchas personas terminen cayendo en manos de prestamistas ilegales.
“La banca tradicional no ha podido cumplir las expectativas de estas personas, atender a este grupo que requiere crédito, pero muchas veces no cuentan con ingresos demostrables o han tenido un mal comportamiento a nivel financiero. Al no tener alternativas tienen que recurrir a estos préstamos informales”, indicó para este medio y compartió 7 claves para reconocer cuándo una plataforma no es confiable.
La SBS, a través de su página web, publica la lista actualizada de entidades informales; es decir, aquellas que realizan actividades financieras sin autorización legal. En su portal web, la Superintendencia señala que estas entidades operan sin estar registradas ni supervisadas. Estas empresas a menudo usan estrategias agresivas en su publicidad digital, como apps de ‘préstamos fácil’, y cobran tasas e intereses abusivos. Algunas de ellas son:
Jorge Solís, presidente del Fepcmac, enfatizó que el problema no solo se limita al entorno informal, sino que existen 2.000 casas de préstamo y empeño que se mueven desde la formalidad. “Estas operan legalmente porque tienen licencia municipal. Estos prestamistas, que trabajan con cara al público, son el brazo formal de los préstamos extorsivos. Ha habido varios reportes en que estas casas están vinculadas en muchos casos al ‘gota a gota’ y al sistema de préstamos extorsivos”, sostuvo.
El también abogado lamentó que en Perú no esté regulado el funcionamiento de estas casas como lo está en otras zonas de Sudamérica como Ecuador, donde mencionó que al préstamo de dinero se le considera un servicio financiero, por lo que los que lo ejercen deben tener la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para funcionar.
“Allá se llaman como empresas auxiliares del sistema financiero. Esa supervisión lo que hace es transparentar la existencia de estas organizaciones y saber cuál es el origen de sus fondos. En Perú, cualquier persona natural puede abrir una casa de préstamos con solo una licencia municipal. Y esto se presta a lavado de activos porque nadie controla cuáles son los orígenes de esos fondos, cuánto se presta”, sentenció.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90