Carlos Peña, representante de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunció el pasado martes que la resolución judicial que ordena la suspensión de la demolición de viviendas en un asentamiento humano de San Juan de Miraflores no obstaculizará la ejecución de la construcción de la Vía Expresa Sur. La Municipalidad de Lima, liderada por Rafael López Aliaga, ha ratificado esta declaración.
“Una serie de personas han utilizado la información de la propuesta de Graña (y Montero), que es una información con peajes que ya sabíamos que venía de contratos corruptos y demás. Han creído que sus predios se encontraban en medio de la vía y no es así, por lo tanto, esta medida no paraliza las actividades de la Vía Expresa Sur”, declaró Peña durante una actividad en Barranco.
La Municipalidad de Lima sostiene que la medida cautelar emitida por el juzgado no afecta el trazado principal de la Vía Expresa Sur, por lo que no representa un obstáculo para la continuación del proyecto. Por este motivo, según explicó Carlos Peña, la institución tomará medidas legales para revocar dicha decisión.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima señala que ha denunciado al juez John Javier Paredes Salas, quien dicto la medida cautelar para la demolición de viviendas por obras de la Vía Expresa Sur, "por el presunto delito de prevaricato y usurpación de funciones".
Comunicado de la Municipalidad de Lima. Foto: X
El pasado 10 de enero, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima dictó una resolución que obliga a la Municipalidad de Lima a finalizar las obras de la Vía Expresa Sur sin perjudicar las viviendas del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, en San Juan de Lurigancho. Esta decisión responde a las ordenanzas municipales que contemplaban la demolición parcial o total de dichas viviendas como parte del desarrollo del proyecto Vía Expresa Sur.
Los demandantes, Ricardo Wilfredo Salazar Chacchi, Valentín Montañez Supa, Cacilda Huayhuas Pardo, Estelita Juana Ramírez Chipana de Montañez, Julia De la Cruz Cárdenas y José Suárez Cárdenas, acudieron al Poder Judicial a través de un proceso de amparo con el objetivo de proteger sus derechos constitucionales y evitar ser desplazados de sus viviendas.
PUEDES VER: Ampliación millonaria de la Vía Expresa Sur deja masivos desalojos y destrucción sin expediente técnico
Por su parte, los residentes de la Asociación de Vivienda Atocongo también han solicitado al Poder Judicial la ampliación de la medida cautelar que les fue concedida, con el objetivo de proteger un mayor número de viviendas afectadas por las acciones del municipio. Asimismo, señalaron que el alcalde Rafael López Aliaga debe cumplir con la resolución judicial que impide la demolición de sus hogares.
"Contamos con una medida cautelar que nos protege gracias al Poder Judicial, y exigimos que el alcalde detenga la destrucción de nuestras viviendas y respete esta disposición", declararon los vecinos a Exitosa.