Sociedad

Vía Expresa Sur: Ordenan a MML suspender demoliciones en San Juan de Miraflores

Poder Judicial concede medida cautelar en favor de pobladores de AAHH Luis Felipe de las Casas frente al proyecto municipal.

La demolición de predios en Surco contó con presencia policial. Foto: Municipalidad de Lima
La demolición de predios en Surco contó con presencia policial. Foto: Municipalidad de Lima

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha dictado una medida cautelar en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y ordena la suspensión de las demoliciones de viviendas en el AAHH Luis Felipe de las Casas Grieve II, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

La medida cautelar emitida por el indicado 3er Juzgado Constitucional, ordena de manera provisional, a la MML a no utilizar la “medida correctiva” de “demolición total o parcial” como “medida provisional” conforme al artículo 16 de la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666, publicada el 26 de octubre de 2024 cuando se trate de viviendas ocupadas, conforme a las consideraciones establecidas en la resolución cautelar.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este fallo representa una victoria significativa para los pobladores del AAHH Luis Felipe de las Casas Grive II de SJM, quienes han luchado por el reconocimiento de sus derechos y por la protección de sus viviendas, durante 2 meses de vigilia en las calles.

Al respecto, Jorge Luis Guevara, abogado de los pobladores de este AAHH explicó a La República que este asentamiento humano era lo último que faltaba para demoler.

"Esos predios aun no han sido demolidos. Es por eso que esta medida es importante, no solo habla de 5 predios, menciona también que no se puede utilizar la medida de demolición en los procedimientos sancionadores que viene utilizando la municipalidad.  Dentro de los considerandos ahí menciona que esa medida debe ser para todos los predios de uso vivienda que tiene el asentamiento humano".

Explicó que los señores de ese AAHH Luis Felipe de las Casas son de edad 80 años, que ellos estaban tomando medidas de encadenarse y que pedían que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que no los bote arbitratriamente, el juez ha atendido su solictud cautelar.

Finalmente indicó que el trazo actual comprende ampliación de pistas y veredas, pero que la MML está confundiendo con la Vía Expresa Sur, y no debería comprometer al AAHH Luis Felipe de las Casas "porque el trazo actual es el que ya se liberó, ya no tendría porqué afectar al AAHH".

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz