Ampliación millonaria de la Vía Expresa Sur deja masivos desalojos y destrucción sin expediente técnico
Desde el Colegio de Ingenieros de Lima, la nueva Vía Expresa Sur, valorizada en cerca de S/800 millones, es considerada viable y trascendente. Sin embargo, aproximadamente 950 familias han quedado en la calle tras las obras ejecutadas en Barranco, San Juan de Miraflores y Surco.
La construcción de la Vía Expresa Sur avanza en los distritos de Surco, Barranco y San Juan de Miraflores, generando un impacto significativo en la comunidad. Este proyecto ha conllevado el desalojo de numerosos ciudadanos y comerciantes, así como de sus mascotas, afectando gravemente la vida cotidiana de los residentes. Además, se han visto comprometidas diversas infraestructuras, incluyendo mercados, colegios y propiedades que pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, esta obra de infraestructura vial que promete unir los distritos de Lima Norte y Lima Sur, interconectando distritos en la capital, no tiene expediente técnico aún. Ante ello, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, asegura que el expediente se irá desarrollando en simultáneo con la ejecución: "Esto no es una represa o una hidroeléctrica. Tenemos expediente interno".
¿Es viable la nueva Vía Expresa Sur?
Desde el Colegio de Ingenieros de Lima, el ingeniero civil del CIP CDLIMA, Jorge Gutiérrez, precisó que la construcción de la ampliación de la Vía Expresa Sur es viable y trascendental porque significará un mejor flujo del transporte público en Lima. Resaltó que la conexión con la Panamericana Sur va a mejorar, pues la circulación de vehículos podría reducirse de una hora a 30 minutos aproximadamente.
Gutiérrez argumenta que, si bien existe tráfico en la actual Vía Expresa, este es originado por el transporte público, pues servicios masivos como el Metropolitano son el principal foco. "Los buses (del Metropolitano) deben pasar limpiamente por la vía, la gente va en buses masivos, es el principio del transporte. Va a fluir bien, es un tema de priorización", señaló.
Tras las recientes vías auxiliares inauguradas por López Aliaga, un tramo de 4 kilómetros que se extiende desde la Panamericana Sur hasta la avenida Próceres, el ingeniero sostuvo que estas son necesarias, así como los intercambios viales y pasos a desnivel que serán complementarios para la principal autopista que unirá Carabayllo y San Juan de Miraflores.
La otra cara de la nueva Vía Expresa: desalojo y destrucción
Pese a la mejora en el transporte público tras la construcción de la Vía Expresa Sur, situaciones de masivos desalojos, destrucción de casas, comercios y centros educativos, han marcado la gestión de López Aliaga y generado críticas en torno a dichas disposiciones municipales. Por ello, el alcalde de Lima y funcionarios de la MML han sido denunciados.
Obras de la Vía Expresa Sur. Foto: Andina
Tal es el caso de la Asociación Pedro Acuña Napan en Surco, cuya representación legal a cargo del abogado Carlos Acuña, detalló que existen dos denuncias presentadas por los desalojos en el distrito: una por la vía civil, a través de una acción de amparo y medida cautelar; y otra por la vía penal, por usurpación agravada y destrucción de bienes muebles e inmuebles.
El abogado Acuña señala que ni el alcalde López Aliaga ni los funcionarios de la MML involucrados han asistido a la audiencia programada sobre el caso, la misma que fue notificada el 19 de diciembre de 2024. "Estamos de acuerdo con que se haga una vía, pero no con el acto que está cometiendo, con toda su arbitrariedad, en una obra sin expediente técnico", puntualizó.
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Falta de transparencia en trazos y registros públicos
El abogado sostuvo que existe una falta de transparencia en la gestión de López Aliaga, pues no se han mostrado los trazos de la Vía Expresa Sur ni se ha constatado que los terrenos intervenidos sean, en definitiva, de dominio público. Añadió que, desde 1924, las viviendas de la asociación en Surco, que agrupa a casi 100 familias, han sido compradas y figuran ante registros públicos.
"El derecho de propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza, a eso mismo se está faltando", sostuvo. Además, precisó que, al menos en Surco, se determinó una parcela destinada a la Vía Expresa, pero la MML está interviniendo en otras parcelas cuando no hay ni trazado: "En el título de propiedad, está claramente que la parcela siete queda para la Vía Expresa y será de dominio de los propietarios hasta que el Estado pague". Sin embargo, se están ejecutando obras en las parcelas uno hasta a la seis, menos en la siete, que es la destinada para la obra.