El año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la ATU, presentó el inicio de la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que beneficiarán a siete millones de personas y reducirán significativamente los tiempos de viaje en la ciudad. Sin embargo, durante el proceso de creación de esta obra, la construcción de un Patio Taller en Lima Norte, estaría siendo obstruida por decenas de vecinos de la zona, quienes aseguran que afectará la tranquilidad de 50.000 familias en los distritos de Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Ventanilla, Santa Rosa, Mi Perú y Ancón.
En ese marco, las protestas contra esta construcción, iniciadas este jueves 9 de enero en los exteriores del MTC, en el Cercado de Lima, contaron con la participación de varios ciudadanos que portaban carteles y megáfonos para oponerse a la creación de este taller.
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Por otro lado, el representante de los vecinos de Lima Norte, Miguel Gutiérrez, afirmó en una entrevista para RPP que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) construirá el Patio Taller como un almacén y depósito de mantenimiento para los trenes en la urbanización El Pinar, en Comas, donde hay hospitales de maternidad y colegios emblemáticos.
“Son 50.000 familias que serían afectadas. Primero, por la contaminación sonora. Segundo, los movimientos sísmicos de los trenes. Tercero, la radiación que va a tener y un alto voltaje que genera la sobrecarga de energía. También habrá los movimientos sísmicos de los trenes y van a resquebrajar nuestras casas y viviendas. Además, se trata de una urbanización”, manifestó para los medios de comunicación.
En otro momento de la entrevista, Miguel Gutiérrez afirmó que no se oponen al Patio Taller, pero consideran que este debería ubicarse en Ancón, lejos de zonas pobladas. También mencionó que el MTC los convocó a una reunión el 17 de enero.
“No sabemos que quieren coordinar con nosotros, pero nosotros ya tenemos una posición: no a la expropiación de los terrenos, no al taller del tren eléctrico. Nosotros si queremos desarrollo, pero queremos que se vaya a Ancón”, indicó.
“No sabemos que quieren coordinar con nosotros, pero nosotros ya tenemos una posición: no a la expropiación de los terrenos, no al taller del tren eléctrico. Nosotros si queremos desarrollo, pero queremos que se vaya a Ancón”, agregó.