El pasado 16 de noviembre, en una ceremonia celebrada en Lima, la empresa Caltrain, de California, oficializó la donación de 90 coches de dos pisos y 19 locomotoras a la Municipalidad de Lima. Este acto contó con la presencia de importantes autoridades, como Michelle Bouchard, directora ejecutiva de Caltrain; Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos; y Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes del Perú.
Tras la resaltante noticia, muchos limeños se preguntan cuál será exactamente la ruta que cumplirá este nuevo tren en la capital y demás detalles tras su anuncio. De esta manera, especialista a cargo de la adquisición como el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, han brindado algunas referencias sobre este nuevo medio de transporte en Lima.
A lo largo de los 40 kilómetros destinados para el proyecto del Tren Lima-Chosica, se plantea que estos trenes viajen a más de 100 km/h para conocer Lima con Chosica, tal y como lo afirmó Juan de Dios Olaechea en conversación con los medios. Además, se tiene planificado que recorra distritos como Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima.
"Me gustaría hacerlos rodar a más de 100 km por hora para que vean lo bueno que son (sobre la velocidad a la que van). Dado el tamaño y la complejidad de la flota, espero que estén en Lima entre marzo y abril de 2025. Primero hay que conseguir espacio en los barcos", explicó para resaltar la maquinaria que se traería al Perú.
En su conexión con 5 principales distritos de la capital, se espera que este nuevo medio de transporte cruce avenidas principales como Alfonso Ugarte y Abancay en el Cercado de Lima, Huaycán en Ate y La Florida en Chosica. Aquí los 14 paraderos:
Según se pudo conocer, estos trenes estarán listos para operarse en suelo peruano entre marzo y abril de 2024.
Los trenes, que contarían con tecnología de última generación, estarían diseñados para ofrecer una experiencia cómoda y segura, según especialistas. Su implementación reduciría el tiempo de traslado entre Lima y Chosica, para beneficiar a miles de usuarios que diariamente necesitan movilizarse entre ambas ciudades. Además, contribuiría a descongestionar las rutas terrestres, esto para promover un transporte más ordenado.