Sociedad

Cierre de la Vía Expresa: suspenden clausura de vía por obras de la Línea 2 para evitar caos en fiestas de fin de año

Esta medida busca evitar mayores inconvenientes por el intenso tráfico vehicular esperado en diciembre, durante las festividades de fin de año. El cierre se reprogramará para la primera semana de enero de 2025.

Acceso a la Vía Expresa será cerrado por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Acceso a la Vía Expresa será cerrado por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Pese al anuncio del cierre de un acceso clave a la Vía Expresa en el Cercado de Lima por Línea 2 del Metro de Lima y Callao; la concesionaria ha emitido un último comunicado en el que se suspende la medida que regía a partir del 2 de diciembre. Esta constaba de la restricción del acceso subterráneo antes de la Plaza Miguel Grau por un periodo de 30 días.

Las obras del Metro de Lima para diciembre 2024 se deben a la construcción de un túnel que conectará la nueva Estación Central con el Metropolitano. Sin embargo, tras el intenso tráfico vehicular que se genera el último mes del año por los preparativos para las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
La Vía Expresa es una de las vías que conecta Lima a lo largo de su recorrido. Foto: Andina

La Vía Expresa es una de las vías que conecta Lima a lo largo de su recorrido. Foto: Andina

Cierre de la Vía Expresa: ¿a qué se debe la suspensión?

De acuerdo al comunicado de la concesionaria, esta decisión se debe a nuevas disposiciones emitidas por las autoridades competentes, específicamente la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes han otorgado una autorización que impide el desvío de vehículos a través de la rampa de acceso situada a la altura del Parque de la Exposición.

Según el Oficio N. ° 4355-2024-MTC/19.02, el MTC notificó que, por medio de la autorización RSG N.° 0003175-2024-MML-GMU-SER, la MML ha establecido que no se podrá realizar el desvío del tráfico vehicular por la rampa de acceso de la Vía Expresa entre la Plaza Grau y la calle José Díaz hasta el 23 de diciembre de 2024.

Como consecuencia de esta disposición, el cierre del acceso subterráneo programado para principios de diciembre se ha vuelto inviable, ya que la infraestructura necesaria para el desvío no podrá ser utilizada. Por tal motivo, el concesionario ha decidido reprogramar el cierre para la primera semana de enero de 2025, después de las festividades de fin de año.

Esta decisión también responde a la alta carga vehicular que se espera durante las celebraciones de diciembre, con el fin de evitar mayores inconvenientes a la circulación en una de las principales arterias de la ciudad. La reprogramación busca garantizar que los trabajos en la Estación Central (E-13) de la Línea 2 se realicen de forma efectiva sin afectar la movilidad en la zona.

 Tráfico vehicular se intensifica durante fin de año. Foto: Andina

Tráfico vehicular se intensifica durante fin de año. Foto: Andina

Calles cerradas por obras de Estación Central de Línea 2

Cabe mencionar que, este anuncio de calles cerradas no ha sido el único, ya que desde el 7 de julio de 2024, la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, permanece cerrada al tránsito vehicular debido a las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El cierre afecta el tramo comprendido entre la Plaza Grau y el Jr. Washington, una de las zonas más transitadas de la capital, lo que ha generado la implementación de desvíos vehiculares adicionales para mitigar el impacto en la circulación.

¿Cuántas estaciones tendrá la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones a lo largo de su recorrido, conectando Ate con el Callao. Este proyecto no solo facilitará el transporte en la capital, sino que también se interconectará con el tren Lima-Chosica, para optimizar la movilidad de miles de usuarios diariamente. Estas son todas las paradas que tendrá: 

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de Julio
  • Cangallo
  • Plaza Manco Cápac
  • Estación Central
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao

El nuevo túnel subterráneo que conectará la estación central del Metropolitano con la futura Estación Central de la Línea 2 será crucial para facilitar los transbordos de los usuarios.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Melgar vía L1 Max HOY EN VIVO por la Liga 1 2026: alineaciones confirmadas

Cienciano derrotó 3-1 a Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: Alejandro Hohberg fue la figura del 'Papá

One Piece live action Temporada 2 en Netflix: fecha de estreno, reparto, a qué hora y dónde ver todos los nuevos capítulos de la serie de Monkey D. Luffy

Sociedad

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Fiscalía pide prisión preventiva para chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU y a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"