Vía de Evitamiento en cierre parcial: Infórmate sobre los tramos bloqueados y la duración de las obras en el puente Ricardo Palma
A partir del 28 de noviembre, la Vía de Evitamiento en Lima cerrará parcialmente por horas nocturnas para desmontar el puente Ricardo Palma, dañado por accidentes. La medida durará un mes.
A partir del 28 de noviembre, la Vía de Evitamiento será parcialmente cerrada en ambos sentidos durante las horas nocturnas. Lima Expresa, la concesionaria responsable de la vía, explicó que esta medida es necesaria para realizar los trabajos de desmontaje del puente Ricardo Palma, el cual ha sido dañado por repetidos impactos de vehículos de carga con gran altura.
La intervención se lleva a cabo a solicitud de Emape, que ha alertado sobre el riesgo de colapso del puente. A pesar de que el puente Ricardo Palma no forma parte de los activos de la concesión, Lima Expresa ha decidido actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios de la Vía de Evitamiento y de la comunidad en general.
Estructura del puente Ricardo Palma se encuentra comprometido. Foto: difusión
Cierre parcial de la Vía de Evitamiento por obras en puente Ricardo Palma
El cierre parcial de la Vía de Evitamiento se llevará a cabo en horarios nocturnos, específicamente de 11:00 p. m. a 5:00 a. m., para facilitar los trabajos de desmontaje de las estructuras afectadas del puente Ricardo Palma. Durante este período, solo se habilitará un carril en cada dirección, lo que podría ocasionar demoras en el tránsito.
La concesionaria también ha informado que esta medida se implementará a partir del jueves 28 de noviembre y se mantendrá durante un mes, por lo que se recomienda a los conductores tomar las precauciones necesarias. "Ante el riesgo de colapso, actuamos preventivamente, a solicitud de EMAPE y en coordinación con la Municipalidad de Lima, para reforzar la seguridad de la estructura y mitigar los riesgos para la comunidad y los conductores", indicaron las autoridades responsables.
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Múltiples impactos al Puente Ricardo Palma
El puente Ricardo Palma, situado en la Vía Evitamiento y en dirección hacia la avenida Abancay, cerca de la zona de Acho, se ha convertido en un punto de alto riesgo de accidentes en Lima. El último incidente ocurrió el sábado 9 de noviembre, cuando un tráiler colisionó nuevamente contra la estructura, causando un gran congestionamiento vehicular de norte a sur. Este choque fue el quinto en el mismo lugar en solo un mes, lo que ha generado gran preocupación y frustración entre los conductores y usuarios de esta transitada vía.
La antigüedad del puente, que fue construido hace 62 años, junto con los impactos repetidos, ha causado daños visibles en su estructura. Estos incidentes frecuentes han aumentado la urgencia de implementar medidas preventivas en esta zona, ya que el problema se ha vuelto cada vez más recurrente y sigue creciendo.
Exceso de altura de vehículos
Los constantes incidentes en el puente Ricardo Palma se atribuyen a que los vehículos que transitan por la zona exceden la altura permitida. De acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la altura máxima autorizada para los vehículos es de 4,10 metros, con una tolerancia que alcanza hasta 4,30 metros. Sin embargo, el puente en cuestión tiene una altura máxima señalada de 4,40 metros, lo que deja un margen mínimo para los vehículos de mayor tamaño.
Infraestructura del puente Ricardo Palma requiere una mejora inmediata. Foto: Emape
Asimismo, otros puentes en las cercanías, como el de Acho, también han sufrido daños debido al paso de camiones de gran envergadura que, al rozar las estructuras, provocan deterioros. Ante esta situación, tanto conductores como vecinos han solicitado de manera urgente a las autoridades locales que se realicen verificaciones y controles sobre las alturas de los vehículos que circulan por la zona, especialmente aquellos que transportan carga pesada, con el fin de prevenir futuros accidentes.