El corredor turístico Miraflores-Barranco, inicialmente presentado como una gran obra de infraestructura vial destinada a conectar distritos clave de Lima, enfrenta un retraso de varias semanas. Esta demora ha ocasionado tráfico vehicular durante las horas punta. El congestionamiento no solo afecta a los distritos de Miraflores y Barranco, sino también a las áreas aledañas que comparten la extensa vía de la Costa Verde.
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, informó que el proyecto vial estaría listo entre el 15 al 20 de octubre, de manera que sea apreciada durante el evento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Estas obras constaban de la completa instalación y armado de la estructura. Sin embargo, a poco de culminar noviembre, solo existen tubos al aire libre que conectan dos malecones.
Al respecto, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, expresó que se estima que la megaobra esté lista a finales de enero de 2025 y que no dañe el paisaje natural de ambos distritos. "Causa molestias... con un tráfico muy intenso. Todo trabajo trae problemas, pero pronto será usado por miles de limeños", señaló. Con la estimación, la obra se retrasaría por dos meses aproximadamente.
El ingeniero José Zamora, de la Sugerencia de Obras Públicas de la comuna miraflorina, informó que el retraso se debe a la complejidad de la megaobra, como la instalación de puentes tubulares, ensamblaje, etc. En tanto, en contraste con la alcaldesa de Barranco, indicó que estaría listo hasta antes de fin de año. "Estamos próximos a culminar tras 11 meses de intervención. Es ingeniería peruana", expresó.
Zamora indicó que este proyecto es un hito y que en un plazo de 30 días estarían acabando 'íntegramente' toda la obra. En cuanto a los cierres de vías, se mantendrán las calles cerradas que fueron anunciadas por el municipio desde las 7 p. m. hasta las 5 a. m., de manera que quede liberada toda la bajada Armendáriz.
Puente tubular se encuentra en fase inicial. Foto: Panamericana
El proyecto del Corredor Turístico Miraflores-Barranco, que conectará ambos distritos mediante un puente peatonal de cristal es una moderna estructura, de 112 metros de largo y 8 metros de ancho que se encuentra en fase de instalación.
Con una inversión superior a los 33 millones de soles, el puente se eleva a 61 metros de altura, ofreciendo un diseño innovador que combina acero y vidrio laminado y templado, lo que garantizará la seguridad de los transeúntes.
La obra está diseñada para permitir el paso simultáneo de hasta 200 personas, creando una nueva experiencia turística en Lima. La estructura se ubica cerca de la Costa Verde y facilitará un trayecto rápido entre los icónicos distritos de Miraflores y Barranco, en menos de 35 minutos.