Sociedad

Vecinos de Barranco denuncian destrucción de áreas verdes por obras de corredor turístico que unirá con Miraflores

La Municipalidad de Barranco informó que se acercarán a la zona afectada para asegurar que los otros 28 árboles que deben ser trasladados se ejecute de acuerdo al expediente técnico.

Vecinos piden que autoridades suspendan tala de árboles en Barranco. Foto: captura de pantalla/ canal N
Vecinos piden que autoridades suspendan tala de árboles en Barranco. Foto: captura de pantalla/ canal N

En el distrito de Barranco, un grupo de vecinos ha denunciado la tala de árboles y la destrucción de áreas verdes en el marco de la construcción del corredor turístico que unirá Barranco con Miraflores. La obra, promovida para fomentar el turismo y reducir el tiempo de viaje, preocupa a los vecinos respecto al impacto ambiental que conlleva.

Según declaraciones de Katherine Fitler, vecina de Barranco, la construcción de este corredor turístico ha provocado la tala de árboles que, según ella, son indispensables para la preservación del hábitat local. A la fecha, al menos tres árboles han sido talados y se prevé que un total de 28 árboles podrían correr la misma suerte, pues se consideran un obstáculo para el desarrollo de las veredas del proyecto.

Los vecinos aseguran que el expediente técnico presentado inicialmente contemplaba la reubicación de estos árboles en lugar de su tala. Sin embargo, denuncian que el plan no se está respetando y temen que continúen las acciones sin atender las recomendaciones ambientales estipuladas. La eliminación de estas áreas verdes, señalan, no solo afecta el paisaje del lugar, sino que también destruye el hábitat de diversas aves.

 Profesionales mostraron maqueta del corredor turístico. Municipalidad de Miraflores

Profesionales mostraron maqueta del corredor turístico. Municipalidad de Miraflores

Vecinos de Barranco buscan frenar la tala de árboles

Ante esta situación, varios ciudadanos han intentado comunicarse directamente con la alcaldesa de Barranco, pero, según los denunciantes, no han sido atendidos por ella. En su lugar, los vecinos han sido recibidos por representantes municipales, quienes no han brindado respuestas concretas a sus preocupaciones.

Las juntas vecinales de Barranco, como respuesta, están organizando la emisión de un documento formal dirigido a las municipalidades de Barranco, Miraflores y Lima. Este documento, respaldado por firmas de los residentes, exigirá la suspensión de la tala de árboles en el corredor turístico.

Los vecinos insisten en que, si bien apoyan el proyecto que mejorará el turismo y la movilidad entre ambos distritos, no aceptan que se realice a costa de áreas verdes y de la vida silvestre que albergan.

“Esto es un crimen para la vida silvestre y una muestra de falta de sensibilidad ambiental. Queremos obras, pero no a costa de nuestros árboles y de las aves que dependen de ellos,” dijo una ciudadana.

Municipalidad asegura que trasladarán 28 árboles

Al respecto, el gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Barranco, Luis Requena, precisó a este diario que se acercarán a la obra para verificar que se respete el expediente técnico y se cumpla con el traslado de las 28 especies arbóreas dentro del malecón.

Asimismo, aseveró que la comuna publicará el cronograma para el traslado de dichos árboles, como se especifica en el expediente técnico. "Es nuestra jurisdicción y vamos a intervenir y hacer que se cumpla el expediente técnico", precisó el funcionario.