Sociedad

Nuevo proyecto turístico conectará Miraflores y Barranco: ahorrará 35 minutos de viaje y dará vista de 180°

La megaobra que vincula al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo busca darle una experiencia distinta a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestro país.

La construcción del puente tubular Miraflores-Barranco estaría próximo a terminar. Foto: Municipalidad de Miraflores
La construcción del puente tubular Miraflores-Barranco estaría próximo a terminar. Foto: Municipalidad de Miraflores

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, verificó el avance en más del 90% de la estructura del puente peatonal tubular que forma parte del corredor turístico de la Costa Verde, Miraflores-Barranco. El proyecto unirá dos de los puntos más atractivos de la capital y está previsto terminar en agosto de este año.

La infraestructura situada en el Malecón de la Reserva en Miraflores atravesará la autopista conocida como la quebrada Armendáriz y se unirá con el Malecón Paul Harris de Barranco, recorriendo más de 100 metros de longitud. Según Canales, el puente beneficiará a los peatones, ciclistas y corredores, ya que podrán desplazarse de un distrito a otro sin tener que rodear, como hasta ahora, los extremos de más de 1 kilómetro. Ahorrando 35 minutos de recorrido.

"Miraflores siempre ha estado a la vanguardia en turismo, gastronomía y ahora en ingeniería. Esta obra maravillosa, el primer puente tubular peatonal del Perú, se convertirá en un ícono turístico para los vecinos y visitantes, quienes disfrutarán de nuestro distrito y de los espacios públicos que cuidamos para beneficio de las próximas generaciones", señaló el alcalde miraflorino en su plataforma institucional.

El puente tubular tendrá una vista panorámica de 180 grados para observar el mar, los acantilados y la bajada Armendáriz. "Será el lugar preferido para los selfies y fotos de recuerdo de los vecinos, así como de turistas nacionales y extranjeros", pronosticó. Además, contará con una superficie de tránsito de 8 metros de ancho y 112 metros de largo, a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar.

 La infraestructura tendrá una inversión de S/33,6 millones. Foto: Municipalidad de Miraflores

La infraestructura tendrá una inversión de S/33,6 millones. Foto: Municipalidad de Miraflores

Corredor turístico unirá Miraflores y Barranco

La realización del proyecto turístico está gestionada por la Municipalidad de Miraflores ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco Nacional, por un monto que asciende a los S/33 millones. El emblemático acantilado se fortalecerá con una moderna iluminación y amplias áreas verdes.

La moderna estructura está siendo ejecutada por la empresa Incot Contratistas Generales, responsables del viaducto Armendáriz, e incluye circuitos peatonales y ciclovías que se extenderán desde el parque Alfredo Salazar (en Larcomar) hasta la avenida Sáenz Peña. Asimismo, se suman a la obra un mirador en el acantilado de Barranco y una zona de descanso con vistas naturales de la costa. La iluminación contará con un sistema de luces LED para resaltar el malecón y las áreas verdes.

Teleférico en la Costa Verde

Las modernas infraestructuras no faltan. Un proyecto ambicioso propone unir el malecón de Miraflores con la Costa Verde para disfrutar de las vistas frente al mar. El teleférico de Miraflores, también conocido como el "Vaivén Miraflores", es un proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima que garantiza el traslado de ciudadanos que buscan salir y disfrutar de las olas del Pacífico en tres minutos.

El viaje conectará el parque Domodossola con la playa Redondo e incluirá un ascensor panorámico cerca de la playa Tres Picos. Cada viaje tendrá una capacidad de 15 personas, alcanzando hasta 300 pasajeros por hora en un trayecto de ida y vuelta. El proyecto prevé su finalización entre los meses de diciembre de este año y principios de 2025.