Sociedad

Nueva Carretera Central que conectará Lima y Junín en menos de tres horas: cuándo iniciará la construcción de la megaobra del MTC

La Nueva Carretera Central en Perú, promovida por el MTC, modernizará la infraestructura vial con una inversión superior a 24 mil millones de soles, conectando Lima y La Oroya en menos de tres horas.

La Nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de ruta, la vía incluirá cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, marcando un hito como la primera autopista de montaña del país. Foto: composición LR/Andina
La Nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de ruta, la vía incluirá cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, marcando un hito como la primera autopista de montaña del país. Foto: composición LR/Andina

La Nueva Carretera Central, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representa un proyecto clave para modernizar la infraestructura vial en Perú, con una inversión que supera los 24 mil millones de soles. Este ambicioso plan mejorará la conexión entre Lima y La Oroya, en Junín, reduciendo el tiempo de viaje a menos de tres horas. Además, fortalecerá la conectividad entre las regiones, impulsando el desarrollo económico y social del país.

El proyecto, que se encuentra en fase de estudio definitivo de ingeniería, contempla una ruta de 185 kilómetros con cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. La presidenta Dina Boluarte ha destacado que esta será la primera autopista de montaña del país, marcando un hito en la historia de la conectividad vial peruana.

 La Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en menos de tres horas. Foto: MTC

La Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en menos de tres horas. Foto: MTC

¿Cuándo iniciará la construcción de la Nueva Carretera Central?

El MTC ha iniciado la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que incluirá especificaciones constructivas y cronogramas de la obra. Se espera que este estudio esté finalizado a finales de 2024, permitiendo que la construcción de la megaobra comience en el primer trimestre de 2025. La finalización está proyectada para principios de 2031, lo que representa un avance significativo en la infraestructura del país.

La Nueva Carretera Central conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Esta vía permitirá un trayecto de dos horas y media para vehículos menores y tres horas para vehículos pesados, lo que no solo mejorará la movilidad, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico en Huarochirí y el Valle del Mantaro.

Importancia de la nueva megaobra del MTC

Este proyecto no solo busca reducir el tiempo de viaje de cinco horas a dos horas y media, sino que también se presenta como una solución integral a los problemas de congestión y seguridad vial. Se espera que la modernización de esta vía impacte positivamente en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, que recibe el 60% de sus cargas desde el centro del país.

La construcción de la Nueva Carretera Central tiene como principal objetivo reducir el tiempo de viaje desde Lima hasta el centro del país, pasando de cinco horas a menos de tres. Esta mejora en la infraestructura vial no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también fomentará el turismo en lugares como Huarochirí y la Reserva de Nor Yauyos-Cochas. Además, facilitará las exportaciones hacia el Puerto del Callao, Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez.

La Nueva Carretera Central contará con autopistas elevadas. Foto: MTC

La Nueva Carretera Central contará con autopistas elevadas. Foto: MTC

El ministro Pérez Reyes enfatizó que este proyecto representa un compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el crecimiento económico del país. “La nueva Carretera Central será una gran autopista de primer nivel, con zonas de descanso para los conductores”, afirmó, destacando que la obra contribuirá a mejorar notablemente las condiciones de vida de los peruanos.

Detalles técnicos del proyecto de la Carretera Central

La Nueva Carretera Central, conocida como Corredor Verde, se presenta como un proyecto de infraestructura esencial para mejorar la conexión entre Lima y Junín. Con una longitud de 180 kilómetros, esta autopista contará con cuatro carriles, además de viaductos, puentes, túneles y muros de contención, lo que facilitará el tránsito vehicular en la región. La vía comenzará a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4.500 metros, lo que representa un considerable desafío técnico.

Un nuevo proyecto de infraestructura busca conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, que incluye seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. En este momento, se realiza el estudio definitivo de ingeniería, etapa fundamental para garantizar la viabilidad y seguridad de la obra. Esta iniciativa no solo tiene el objetivo de mejorar el transporte en la zona, sino que también aspira a impulsar el desarrollo económico de las provincias afectadas, beneficiando a miles de ciudadanos en el camino.

 La Nueva Carretera Central unirá la ciudad de Lima con La Oroya en menos de tres horas. Foto: LR/difusión

La Nueva Carretera Central unirá la ciudad de Lima con La Oroya en menos de tres horas. Foto: LR/difusión

Otras carreteras que se construyen en Perú

  1. Carretera Tacna - La Paz (Tramo II): este proyecto binacional busca mejorar la conexión entre Perú y Bolivia, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y potenciando el intercambio comercial y cultural entre ambos países
  2. Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa: este corredor está diseñado para mejorar el transporte en regiones clave del sur del país, especialmente en zonas de alto flujo comercial y turístico
  3. Vía Huánuco - La Unión - Huallanca (Carretera Longitudinal de la Sierra): proyecto destinado a mejorar la conectividad en la sierra central, fortaleciendo el comercio y facilitando el acceso a mercados regionales
  4. Carretera Cusco - Quillabamba: una obra que busca mejorar la conexión en la región Cusco, potenciando el transporte de productos agrícolas y promoviendo el turismo hacia zonas menos exploradas
  5. Proyectos en Junín y la Sierra Central: se están invirtiendo más de S/1.700 millones en diversos proyectos de infraestructura vial para esta región, con un enfoque en mejorar los accesos y reducir los costos logísticos

MTC concluye nueva carretera Canta-Huayllay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre la finalización de una nueva carretera en Perú, diseñada para fortalecer la conexión entre la selva peruana y el Megapuerto de Chancay, uno de los principales centros de exportación del país. Esta vía, concebida como una alternativa a la saturada Carretera Central, forma parte del ambicioso corredor vial Lima-Canta-Huayllay. Su objetivo principal es impulsar el comercio y facilitar el traslado de productos desde las regiones orientales hacia la costa peruana.

La carretera, construida a través de Provías Nacional, cuenta con una extensión de 74 kilómetros y una inversión total de 779 millones de soles. La carretera Canta-Huayllay conectará Lima, Junín y Pasco, en beneficio de 174.000 personas, mediante la colocación de carpeta asfáltica en 74 kilómetros de vía.