Sociedad

De Ate a San Marcos en menos de 40 minutos: plan de desvío vehicular por obras subterráneas de la Línea 2

La Línea 2 del Metro de Lima iniciará los primeros trabajos civiles en la UNMSM desde el 25 de noviembre, lo que implicará el cierre total de la av. Amezaga.

Obras implicarán la construcción de los pozos de ventilación de la nueva estación de la Línea 2. Foto: composición LR/Andina
Obras implicarán la construcción de los pozos de ventilación de la nueva estación de la Línea 2. Foto: composición LR/Andina

Desde el lunes 25 de noviembre, se implementará un plan de desvío vehicular para la construcción de la estación San Marcos (E-07) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según informó la concesionaria a través de sus redes sociales. El primer tren subterráneo del Perú conectará al distrito de Ate con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en menos de 40 minutos.

Este desvío incluirá rutas específicas para transporte público, privado, ciclistas y acceso a residentes de la zona, con el objetivo de minimizar los inconvenientes durante la obra. La estación estará ubicada en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3 y cerca de la puerta 4 de la Decana de América.

La edificación de la estación San Marcos había estado en pausa debido a la falta de consenso entre la universidad y el Estado. Sin embargo, en agosto de este año, se alcanzó un acuerdo clave entre la universidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Este acuerdo de 11 puntos incluye mejoras significativas en la infraestructura universitaria y en el entorno urbano, como un nuevo acceso entre las avenidas Venezuela y Universitaria, el reforzamiento de la seguridad en el campus con un centro de vigilancia, cerco perimétrico renovado, una nueva vivienda universitaria, una guardería, entre ortos beneficios.

Plan de desvíos

Las obras de infraestructura se realizarán en la av. Amézaga, específicamente entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides (exColonial). Según el plan presentado por la ATU, el transporte público y privado que circula por la av. Amézaga con dirección a la av. Ramón Herrera no verá afectado su recorrido habitual.

De acuerdo al mapa de desvíos, hacia el norte, en la av. Óscar R. Benavides, se encuentran desvíos de transporte público y privado (color azul), que redirigen el flujo vehicular. Al este, la av. Del Campo Muñiz conectará las avenidas Aurelio García y García y Molioca y Cobarrubias, donde se aplican rutas específicas para transporte privado (fucsia). Hacia el sur, en la av. Santa Bernardita y alrededores de la estación 8 Elio, hay cierres parciales (gris oscuro) y acceso restringido a residentes (marrón). Asimismo, una ciclovía (rojo) cruza por la zona de intervención, conectando con la av. Ramón Herrera y la calle Francisco Moreyra y Riglos. El área de intervención principal (amarillo) se edificarán los pozos de ventilación 6 y 7.

Plan de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima en la UNMSM. Foto: Andina

Plan de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima en la UNMSM. Foto: Andina

La Línea 2 del Metro de Lima promete transformar la movilidad en la ciudad al conectar 10 distritos a través de 27 kilómetros de vía subterránea. Este sistema ferroviario reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Ate y el Callao, que actualmente toman hasta 2 horas y 30 minutos en transporte público, a tan solo 45 minutos. Con esta innovadora infraestructura, los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua estarán más cerca que nunca.