Sociedad

De Ate a San Marcos en menos de 40 minutos: plan de desvío vehicular por obras subterráneas de la Línea 2

Desde el 25 de noviembre, se implementará un plan de desvío vehicular en Lima por la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2, según anunció la concesionaria Metro de Lima.

Obras implicarán la construcción de los pozos de ventilación de la nueva estación de la Línea 2. Foto: composición LR/Andina
Obras implicarán la construcción de los pozos de ventilación de la nueva estación de la Línea 2. Foto: composición LR/Andina

A partir del lunes 25 de noviembre, entrará en vigor un plan de desvío vehicular para facilitar la construcción de la estación San Marcos (E-07) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según anunció la concesionaria en sus redes sociales. Este proyecto, el primer tren subterráneo del Perú, permitirá conectar el distrito de Ate con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en menos de 40 minutos.

Este desvío incluirá rutas específicas para transporte público, privado, ciclistas y acceso a residentes de la zona, con el objetivo de minimizar los inconvenientes durante la obra. La estación estará ubicada en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3 y cerca de la puerta 4 de la Decana de América.

La edificación de la estación San Marcos había estado en pausa debido a la falta de consenso entre la universidad y el Estado. Sin embargo, en agosto de este año, se alcanzó un acuerdo clave entre la universidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Este acuerdo de 11 puntos incluye mejoras significativas en la infraestructura universitaria y en el entorno urbano, como un nuevo acceso entre las avenidas Venezuela y Universitaria, el reforzamiento de la seguridad en el campus con un centro de vigilancia, cerco perimétrico renovado, una nueva vivienda universitaria, una guardería, entre ortos beneficios.

Este proyecto conectará el distrito de Ate con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en menos de 40 minutos, minimizando inconvenientes mediante rutas específicas para cada tipo de transporte. Foto: composición LR.

Este proyecto conectará el distrito de Ate con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en menos de 40 minutos, minimizando inconvenientes mediante rutas específicas para cada tipo de transporte. Foto: composición LR.

Plan de desvíos

Las obras de infraestructura se realizarán en la av. Amézaga, específicamente entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides (exColonial). Según el plan presentado por la ATU, el transporte público y privado que circula por la av. Amézaga con dirección a la av. Ramón Herrera no verá afectado su recorrido habitual.

De acuerdo al mapa de desvíos, hacia el norte, en la av. Óscar R. Benavides, se encuentran desvíos de transporte público y privado (color azul), que redirigen el flujo vehicular. Al este, la av. Del Campo Muñiz conectará las avenidas Aurelio García y García y Molioca y Cobarrubias, donde se aplican rutas específicas para transporte privado (fucsia). Hacia el sur, en la av. Santa Bernardita y alrededores de la estación 8 Elio, hay cierres parciales (gris oscuro) y acceso restringido a residentes (marrón). Asimismo, una ciclovía (rojo) cruza por la zona de intervención, conectando con la av. Ramón Herrera y la calle Francisco Moreyra y Riglos. El área de intervención principal (amarillo) se edificarán los pozos de ventilación 6 y 7.

Plan de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima en la UNMSM. Foto: Andina

Plan de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima en la UNMSM. Foto: Andina

La Línea 2 del Metro de Lima promete transformar la movilidad en la ciudad al conectar 10 distritos a través de 27 kilómetros de vía subterránea. Este sistema ferroviario reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Ate y el Callao, que actualmente toman hasta 2 horas y 30 minutos en transporte público, a tan solo 45 minutos. Con esta innovadora infraestructura, los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua estarán más cerca que nunca.

UNMSM cierra puerta 3 por obras de la Línea 2 del Metro de Lima

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha informado, mediante un comunicado oficial, el cierre total de la puerta 3 de su Ciudad Universitaria. Esta medida se implementará debido a la construcción de la estación N.° 7 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, un proyecto gestionado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

En relación con esta decisión, se ha detallado que las puertas disponibles para el ingreso y salida del personal académico, estudiantil y administrativo serán las siguientes:

  • Puertas habilitadas para ingreso y salida peatonal: 1, 2, 5, 7 y 8.
  • Puertas habilitadas para ingreso y salida vehicular: 1, 7 y 8.

¿Cuándo se inaugura la estación San Marcos de la Línea 2?

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que las negociaciones con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos siguen en curso para avanzar en la construcción de la estación San Marcos, parte del proyecto del primer tren subterráneo del Perú. Según lo planificado, esta estación estaría lista para su inauguración en 2028.

"Estamos conversando con las autoridades (...) Aquí el tema básicamente es definir cuál es la compensación, legítima, además para la universidad San Marcos porque estaríamos utilizando un terreno que es de ellos", afirmó Pérez Reyes.