¿Cuándo operarán los trenes de 40 años que Lima traerá desde Estados Unidos? Traslado costará US$17 millones
Según la Municipalidad de Lima, de los 24 millones de dólares que costará la “donación” de los trenes, 7.5 millones de dólares están destinados a la “aceptación del material ferroviario”.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha suscrito un acuerdo con la operadora ferroviaria Caltrain, que brinda sus servicios en California - Estados Unidos, para recibir una supuesta "donación" de 19 locomotoras a diésel y 90 vagones. Esto a cambio del desembolso aproximado de 24 millones de dólares.
Los trenes de 40 años de antigüedad, fabricados entre 1985 y 1987, serán destinados para el proyecto del Tren Desamparados-Chosica. Este nuevo sistema de transporte promete beneficiar a casi 200.000 vecinos que se desplazan entre Chosica, Chaclacayo, Ate y El Agustino.
¿Cuándo empezarán a operar los trenes Caltrain en Lima?
Según el acuerdo de consejo de la Municipalidad de Lima, publicado en el diario oficial El Peruano, el próximo lunes 2 de diciembre se concretará la "donación" de los trenes de 40 años de antigüedad de Caltrain.
Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, explicó en RPP que estos trenes podrían operar completamente en el año 2026. No obstante, a la fecha, afirma que todavía no existe un expediente técnico del tren Desamparados-Chosica.
"El alcalde (Rafael López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", explicó.
Aceptar la "donación" del material ferroviario implicaría un gasto significativo de más de 24 millones de dólares. De este monto, 7.5 millones de dólares están destinados exclusivamente a la "aceptación del material", mientras que aproximadamente 17 millones de dólares se utilizarían para la remoción de las piezas y su traslado.
¿Cómo son los trenes de 40 años de Caltrain?
En 2021, el canal de YouTube “Simple Railway” mostró en detalle el interior de los trenes F40PH, que operan entre San Francisco y San José, en Estados Unidos. Estos ferrocarriles, algunos con casi 40 años de antigüedad, destacan por su diseño funcional, que incluye vagones de dos pisos con asientos y pasillos angostos. A diferencia del metro de Lima, están pensados para que los pasajeros puedan viajar cómodamente sentados durante el trayecto.
Estos trenes, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, ofrecen servicios que mejoran la experiencia de los usuarios, como espacios habilitados para transportar bicicletas y baños disponibles en cada vagón.