La inseguridad y la delincuencia continúa incrementando en San Juan de Lurigancho, a pesar del estado de emergencia declarado por el Gobierno. Esta vez, la institución educativa inicial Casita Amiga de Ruricancho ha sido víctima de un robo por cuarta vez. Esta situación ha llevado a la suspensión de las clases del turno de la mañana, dejando a los padres y a la comunidad educativa en estado de alarma.
Los delincuentes ingresaron a las instalaciones del colegio durante la madrugada, apropiándose de útiles escolares, juegos infantiles y hasta de la mochila de emergencia que se encontraba en el almacén, así como de otros objetos en la dirección y las aulas. El colegio público, que alberga a 160 niños de entre 4 y 6 años, se encuentra en una situación precaria que pone en riesgo la seguridad de sus estudiantes.
Delincuentes roban colegio inicial de San Juan de Lurigancho por cuarta vez. Foto: Kevinn García/LR
"No contamos con videocámaras porque la institución es una infraestructura precaria, tenemos muchas necesidades. Recién este año nos han instalado el servicio de luz y estamos en los trámites para poder hacer el alumbrado con reflectores", declaró la directora Doris García a La República.
La directora del colegio inicial Casita Amiga de Ruricancho ha tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del centro educativo en el turno de la mañana, tras ser víctima de la delincuencia por cuarta vez. Sin embargo, las clases continuarán en la tarde y se planean actividades con los padres de familia para abordar la situación.
"Estamos concretando hacer dos actividades, una para poder hacer las rondas con los papitos (…) y hacer actividades para poder hacer un buen cerco. Como ve el cerco es bajísimo y enmallado, que fácilmente entran estas personas a sustraer nuestros materiales", expresó.
Los delincuentes sustrajeron útiles escolares y otros objetos del centro educativo que alberga a 160 niños de entre 4 y 6 años. Foto: Kevinn García/LR
A pesar de presentar las denuncias correspondientes ante la policía en cada uno de los robos, la situación no ha mejorado. La directora indicó que la zona es de alta peligrosidad, recordando que el 28 de octubre, justo la semana pasada, también fueron robados junto con otros colegios cercanos. La situación ha sido notificada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para solicitar un cerco de seguridad más robusto.
"Estamos informado protocolarmente a la UGEL y solicitando que se nos pueda hacer un cerco de material noble que es mucho más seguro (…) hemos solicitado desde el 2019 y hasta la fecha no se concreta", agregó la directora, subrayando la urgencia de una solución efectiva para proteger a los estudiantes y las instalaciones del colegio.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.