Se roban hasta inodoros: delincuentes arrasan con colegios de Piura
Dos instituciones educativas albergan a más de 60 alumnos de nivel inicial que son victimas de la delincuencia.
Las instituciones 1936 y 1372 de la provincia de Piura padecen constantes robos debido a que no cuentan con cercos perimétricos para su protección. Los delincuentes irrumpen en las aulas prefabricadas con facilidad para robar parlantes hasta crayolas en desuso. Los directivos de los colegios solicitan apoyo de las autoridades para terminar el cerco de seguridad y garantizar la protección de los menores de edad.
La madrugada de este lunes, malhechores irrumpieron en las instalaciones de los centros de inicial para despojar a los estudiantes de los servicios más básicos para su educación. Directivos de ambas instituciones comentaron sentirse impotentes, ya que no es la primera vez que suceden estos crímenes debido a la falta de una barrera de seguridad que proteja las aulas.
PUEDES VER: Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los distritos y provincias que cruzará
Al respecto, Gladis Coronel, directora de la escuela 1372 ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre en Piura, afirmó que se produce al menos un robo cada año desde el 2017. En esta ocasión, los sujetos forzaron su ingreso a los salones de los infantes de 3 y 4 años y se llevaron tres parlantes, así como varias cajas que contenían útiles escolares y de limpieza. Además, señaló que las visitas de las autoridades son poco frecuentes en la zona, a pesar de haber identificado la presencia de sujetos consumiendo sustancias alucinógenas en el parque junto al colegio, el cual alberga a 84 alumnos pequeños.
"Los padres están muy molestos, ellos hacen un esfuerzo para comprar los útiles (…) Hubo un año que se llevaron hasta las crayolas en desuso (…) Estamos muy preocupados, queremos poner cámaras en el colegio. He hecho gestiones para solicitar un vigilante a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), pero me dicen que no hay presupuesto", expuso Coronel.
PUEDES VER: ¿Aeropuerto de Jaen será reinaugurado? Estas son las acciones impulsadas por el MTC para reinicio de vuelos
Delincuentes roban útiles escolares en el Colegio 1372. Foto: LR Almendra Ruesta
Inicial en pésimas condiciones
A pesar de ser construidos con materiales precarios como adobe, triplay y calamina, los centros educativos son vulnerables al ingreso de delincuentes, quienes aprovechan para saquear todo tipo de objetos. El caso de la institución 1936, ubicada en el asentamiento Almirante Miguel Grau en Piura, opera con aulas de contingencia. Los criminales aplastaron el calaminon que formaba parte del cerco perimétrico y se llevaron tres inodoros reservados para los docentes.
"El lunes de la semana pasada nos robaron el inodoro de las docentes y hoy la señora de limpieza ha venido y nos comunica que se llevaron los dos que nos quedaban (…) En enero perforaron las aulas y se llevaron útiles de los niños y del aseo", explicó la directora, Carmen Morán. En esa línea, la docente informó que su primera denuncia fue archivada porque "son daños simples".
PUEDES VER: Corte de luz en Chiclayo y Lambayeque del 17 al 20 de junio: zonas y distritos afectados, según ENSA
Delincuentes rompen cerca de seguridad del Colegio 1936 en Piura. Foto: LR Almendra Ruesta
Por otro lado, exigió al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que se reinicie con los trabajos en la obra que actualmente se encuentra paralizada, debido a que los 50 infantes estudian en condiciones de extrema precariedad e inseguridad. Los espacios de aprendizaje de los niños presentan huecos en los techos y las paredes.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U