Cargando...
Sociedad

Fue una de las empresas de transportes más populares del Perú, pero quebró y empezó a rematar sus buses: ¿qué pasó?

Cromotex operó durante 35 años hasta que, en 2020, lanzó un comunicado en el que anunciaba la liquidación de la empresa. Conoce el motivo de esta drástica decisión.

larepublica.pe
Cromotex inicialmente no estaba pensado para el transporte de pasajeros. Foto: composición LR/Facebook

Juan Luis Soto Motta, oriundo de un pueblo recóndito de Arequipa, se dedicó desde muy joven al transporte de carga pesada, aunque siempre tuvo la visión de crear su propio negocio. Solo le faltaba una oportunidad. Esta llegó en 1997, cuando la empresa de transportes Zevallos comenzó a rematar sus buses viejos. Compró solo uno, lo reparó y así comenzó su imperio.

La historia de Cromotex

Cromotex aprovechó su único bus para cubrir la creciente demanda de transporte en la región de Camaná, en Arequipa. Aunque al principio Soto Motta no estaba convencido de orientar su empresa hacia el transporte interprovincial, la popularidad que ganó en muy poco tiempo lo hizo cambiar de opinión. En este nuevo rubro, Cromotex no tardó en asegurar contratos clave con empresas que requerían transporte de ciudad a ciudad para su personal.

Gracias a estos convenios, continuó invirtiendo en la renovación de su flota, incluso compró más de decena buses modernos provenientes de Brasil, lo que mejoró considerablemente la experiencia de viaje. De esta manera, poco a poco, inició su expansión. Ya no solo recorría la Ciudad Blanca, sino que extendió sus rutas hacia destinos clave como Lima y Cusco.

Cromotex llegó a tener una flota de más de 200 buses. Foto: Facebook

Para inicios de los años 2000, ya era una empresa posicionada en el mercado con grandes proyecciones. Sus modernos buses llegaban a más de diez ciudades del país y eran considerados competencia directa de grandes corporativos como Cruz del Sur y Ormeño.

¿Por qué quebró Cromotex?

Al igual que muchas empresas en el Perú, la pandemia de COVID-19 fue una de las principales causas de su declive económico. La compañía dejó de operar durante varios meses debido a las políticas de aislamiento social declaradas por el Estado y, aunque calificó para el programa Reactiva Perú y obtuvo un préstamo de más de seis millones de soles, la empresa de Soto Motta no logró recuperarse.

Según el comunicado que anunció su quiebra, Cromotex ya no contaba con los mismos contratos y salidas para solventar los gastos que implicaba su funcionamiento. Con respecto al préstamo obtenido del Gobierno, la empresa se comprometió a devolver el dinero y canceló su deuda en septiembre de 2020.

Comunicado de Cromotex. Foto: Facebook

Para intentar reducir sus pérdidas económicas, Crom0tex comenzó a vender los buses de su amplia flota a través de sus redes sociales, ofreciendo cada unidad al mejor postor. Este esfuerzo representó el último intento de la empresa por recuperarse de la difícil situación financiera que la llevó a la quiebra.