¿Por qué Arequipa es conocida como una república independiente?
El origen de la República Independiente de Arequipa inicia en la guerra del Pacífico. Conoce todos los detalles la historia en la siguiente nota.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Arequipa no fue una república independiente, aunque jugó un papel clave en la historia del Perú, especialmente durante el siglo XIX. La idea de una "República Independiente de Arequipa" surge de su fuerte identidad regional y su oposición al centralismo limeño. Durante la Guerra del Pacífico, la ciudad fue considerada capital provisional del Perú cuando Lima fue ocupada por Chile, reforzando su imagen como bastión de resistencia y autonomía.
Este mito refleja el sentimiento de autonomía que Arequipa cultivó a lo largo de su historia, defendiendo el constitucionalismo y la democracia. Aunque la ciudad nunca se separó formalmente del Perú, la idea de independencia se mantiene como una expresión cultural que subraya su orgullo y su marcada identidad regional, pero sin base en la realidad política del país.
PUEDES VER: Guías turísticos advierten peligro en tres miradores del Colca luego de que joven turista cayera 400 metros

¿Por qué Arequipa es conocida como una república independiente?
La República Independiente de Arequipa sí existió, pero para entenderlo es necesario hablar de la génesis bien explicada en el libro “Historia general de la historia de Arequipa” de los autores Máximo Neira, Guillermo Galdos, Alejandro Málaga, Eusebio Quiroz y Juan Guillermo Carpio.
La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que inició en 1879 y culminó en 1883. Enfrentó a Chile contra los países aliados de Perú y Bolivia. En 1881, las tropas chilenas ocuparon Lima (capital de Perú) y, por ende, las autoridades tuvieron que buscar otra región para sentar sus bases. Entonces, Arequipa, la segunda ciudad más importante y alejada de la costa, fue la escogida.
En ese tiempo, pasó por la presidencia Nicolás de Piérola, pero fue sustituido por el arequipeño Francisco García Calderón, quien se suponía iba a negociar la paz sin ceder territorio nacional. No obstante, fue capturado y enviado a Chile por los enemigos. En su lugar, se quedó el también arequipeño contralmirante Lizardo Montero.
PUEDES VER: SJL: PNP clausura definitivamente discoteca La Cabaña, donde encontraron armas de fuego y drogas

Mediante decreto supremo se señaló: “Mientras Lima, capital de la República, esté tomada por el ejército chileno, Arequipa será la nueva capital del Perú, y, a partir de ese momento, se la denomina República Independiente de Arequipa”.
El jueves 31 de agosto de 1882, en medio de una majestuosa parada militar y manifestación popular, Montero ingresó a la Ciudad Blanca, acompañado de ministros, secretarios, jefes militares y un séquito de autoridades.
Después de ello, se dieron otros episodios violentos, incluso el ejército de Chile llegó a pasar por Arequipa. Finalmente, las relaciones diplomáticas se retomaron, por lo que se firmó el tratado de Ancón y otros documentos que pusieron fin a la guerra.
La economía peruana, en general, se vio duramente golpeada; pero la arequipeña, en menor rango. La producción lanera no se vio muy afectada porque el material se producía en zonas altas de Arequipa, Puno y Cusco, que no fueron ocupados por Chile. Hubo algunas dificultades para la exportación, pero la enviaban al extranjero por medio del puerto de Mollendo.
PUEDES VER: “No creo tener ningún problema”: dueño de tienda Menos, ubicada frente a tienda Mass, defiende su negocio

¿Arequipa tiene pasaporte y moneda oficial?
De acuerdo al historiador Gonzalo Gómez, durante la guerra contra Chile, los pasaportes peruanos se expidieron desde Arequipa porque Lima estaba ocupada. Al pasar unos años, un arequipeño tomó la idea e instauró el pasaporte diplomático de la República Independiente de Arequipa.
“Le pone matices pintorescos y lo convierte en un pasaporte simbólico para todos”, explicó a La República.
Similar panorama es el de la moneda Characato de Oro. Sin embargo, la región sí tuvo un billete oficial que fue expedido por el Banco de Arequipa.

El pasaporte arequipeño carece de valor legal. Foto: El Búho
¿Cuál fue el billete oficial de Arequipa?
“Los que han buscado una independencia han tenido una moneda”, señaló Gómez. En el caso de la Ciudad Blanca, se creó el Banco de Arequipa, el cual imprimió billetes con detalles regionales.
“Las casas comerciales, familias, terratenientes y otras personas de renombre crearon un banco local para tener políticas fiscales. Funcionó entre 1872 y 1874. Habían fraccionarios de billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 centavos. Fue hecho en Nueva York y tuvo valor real, pero con la guerra se detuvo su circulación”, agregó.

Moneda propia. Billetes del Banco de Arequipa en muestra.
PUEDES VER: Trata de personas: conoce todo sobre el padrinazgo, la forma de captación menos visible en el Perú

¿Por qué se dice que los arequipeños son los más orgullosos?
Para el historiador, Arequipa es una ciudad que tiene la identidad regional muy marcada, orgullosa a partir de su historia y personajes que la construyeron.
“Es una ciudad rebelde y contestataria. No le llevaba el compás a Lima, tuvo personajes con carácter fuerte como Mariano Melgar, Francisco Mostajo y otros. Además, la gastronomía nos representa: somos los únicos con picanterías verdaderas”, finalizó.

rumbo al misti. Montañistas llevarán la bandera más grande de Arequipa a la cima del volcán Misti. Con iniciativas como esta se pretende impulsar el turismo de aventura.





















