Arequipa: empresa Transportes Cromotex se disuelve luego de 35 años de operaciones
Junta de Accionistas acordó disolución de Cromotex tras suspender seis meses sus actividades por la COVID-19. Empresa de transporte informó que la razón de decisión es índole privada, pero se descartó su quiebra.
La Junta Extraordinaria Universal de Accionistas de Transportes Cromotex SAC acordó la disolución de la empresa de transporte terrestre interprovincial, la cual suspendió sus operaciones desde el 16 de marzo que entró en vigencia el estado de emergencia por el coronavirus.
El jefe de Recursos Humanos de la compañía, Agripino Gutiérrez, en comunicación con La República, confirmó la noticia. “La decisión empresarial de disolverse es de índole privado”, refirió.
PUEDES VER: Agricultores del valle de Majes piden al Estado la compra de producción papera en Arequipa
En redes sociales circuló la captura de imagen de un correo electrónico donde anunciaba la decisión a los trabajadores de la compañía. Asimismo, los convocaba a aproximarse a las oficinas para proceder con la liquidación y pago de sus derechos laborales.
“Debido a la grave crisis generada por la pandemia del COVID-19 a nuestra sociedad y en particular a un conjunto de empresas como la nuestra que se ha encontrado totalmente paraliza por espacio de seis meses, hecho sin precedente en nuestra vida societaria que nos (ha) llevado a una situación empresarial insostenible”, dice el comunicado.
Al respecto, Gutiérrez precisó que la Ley General de Sociedades establece nueve causas para que una empresa se disuelva y liquide, en este caso, descartó la versión que trascendió que la empresa quebró.
“Cromotex no se va a disolver porque está en quiebra. Seguramente los accionistas evaluaron su situación económica financiera, el estado del mercado, la posibilidad que el mercado vuelva a tener vigencia igual o mejor a la que tenían antes de marzo”, señaló.
Con relación a una protesta por parte de los trabajadores por el supuesto incumplimiento del pago de remuneraciones, Gutiérrez refirió que no existiría ninguna deuda a los colaboradores, quienes estuvieron con suspensión perfecta al quedar congeladas sus actividades. Solo quedaría la liquidación y pago de sus derechos laborales, manifestó.
Cromotex obtuvo 6 millones 155 mil 869 de soles en préstamo de Reactiva Perú, de acuerdo a listado del MEF. Según explicó el jefe de Recursos Humanos, este dinero puede ser utilizado en capital de trabajo, en pago de beneficios laborales y acreencias que se tenían antes de la pandemia.
Creación
Transportes Cromotex fue fundada en Arequipa en el año 1985 debido a sus constantes recorridos por una de las rutas más transitadas de todo Perú: la de Lima hasta la Ciudad Blanca.