Sociedad

Ormeño: ¿por qué terminó en quiebra la empresa de transporte que ganó un récord Guinness?

La empresa de transportes Ormeño tuvo una gran acogida, ya que tenía buses que llegaban a diferentes puntos del territorio nacional e internacional. Asimismo, fueron los primeros en utilizar vehículos de dos pisos.

La empresa de Expreso Internacional Ormeño fue fundada por Joaquín Ormeño Cabrera. Foto: La República
La empresa de Expreso Internacional Ormeño fue fundada por Joaquín Ormeño Cabrera. Foto: La República

La empresa Expreso Internacional Ormeño se posicionó en el Perú en los últimos 30 años, ya que su línea de buses viajaban en diferentes regiones del país y también desembarcaban a nivel internacional en Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina. Inclusive, logró un récord Guinness. Estos logros se obtuvieron bajo el manejo del dueño, Joaquín Ormeño Cabrera. En esta nota de La República, te contamos por qué terminó en la quiebra.

larepublica.pe

¿Quién fue Joaquín Ormeño Cabrera?

Joaquín Ormeño Cabrera fue un exitoso empresario en el rubro del transporte interprovincial. En 1977, decidió ampliar los recorridos de sus buses, incluso fue el primero en adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima a Buenos Aires. Así, su fama se acrecentó. En 1996, inauguró el primer viaje de Lima a Caracas. Posteriormente, su empresa llegó a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En 1996, obtubo un récord Ginness debido a sus buses Expreso Internacional Ormeño, que consiguieron destinos internacionales.

Joaquín Ormeño, luego de 30 años de servicio en la presidencia, anunció su retiro para darle paso a su hijo Julio César Ormeño Malone, para que maneje la empresa. Después de nueve años, los familiares del exitoso empresario dieron a conocer su fallecimiento.

¿Cuándo surgieron los problemas en la empresa Ormeño?

Tras los malos manejos del negocio en 2011, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria inició un operativo en 131 empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de pasajeros, porque adeudaban 76 millones de soles. Entre ellos figuró la compañía Ormeño. Por ese motivo, se embargó un inmueble en Tacna y tres buses que iban a ser rematados por la Sunat.

Los directivos de Ormeño rechazaron esta intervención de la Sunat, ya que no recibieron una notificación. “Esta es la segunda vez que la Sunat actúa de esta manera contra Expreso Internacional Ormeño S. A.”, señalaron mediante un comunicado.

 La empresa<strong> Expreso Internacional Ormeño</strong> se posicionó en el <a href="https://larepublica.pe/tag/peru">Perú </a>en los últimos 30 años. Foto El Popular

La empresa Expreso Internacional Ormeño se posicionó en el Perú en los últimos 30 años. Foto El Popular

¿Por qué quebró transporte Ormeño?

La empresa de transporte Ormeño llegó a pagar todas sus deudas, pero los malos manejos administrativos, las críticas de los usurios del mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por acabar con el prestigio de la compañia.

Otro de los factores que terminaron con está empresa fue que operaban con su misma flota de buses. En cambio, la competencia utilizaba modernas unidades, por lo que sus unidades obtuvieron ventaja con los pasajeros.

Buses de dos pisos y otras novedades que trajeron los buses de Ormeño

Cabe indicar que los transportes de Ormeño fueron los primeros que contaron con dos pisos en el Perú. En 1977, importó los primeros buses de dos pisos al Perú y Sudamérica. Estos fueron traídos desde Alemania. Dichos transportes también incluían la tecnología de los neumáticos sin cámara, suspensión neumática independiente, retardadores hidráulicos y electromagnéticos, asientos cama ergonómicos, baños químicos, etc.

 Los transportes de Ormeño fueron los primeros que contaron con dos pisos en el Perú. Foto: El Popular

Los transportes de Ormeño fueron los primeros que contaron con dos pisos en el Perú. Foto: El Popular

Otra empresa de transportes que quebró en pandemia

La empresa Soyuz SA informó a mediados de 2020 el cese de sus actividades a raíz de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Esta compañía tenía 38 años de trayectoria y era una de las líneas más populares de la ruta que cubría Lima e Ica. Luego del cierre de sus procesos realizó una liquidación y aportó parte de su patrimonio a Perú Bus SA.

 La empresa Soyuz SA comenzó sus operaciones a inicios de la década de los 80. Foto: Soyuz/Facebook

La empresa Soyuz SA comenzó sus operaciones a inicios de la década de los 80. Foto: Soyuz/Facebook

Lo más visto
Lo último
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tomate Barraza sorprende a su hija Gaela al regalarle un carro por sus 18 años: "Me enseñaste a ser papá"

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia