La esperanza de vida en el Perú ha disminuido entre los años 2019 y 2024. Según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha informado una reducción de 76 a 73 años. Las causas de esta leve disminución se deben a varios factores, entre ellos la precariedad del sistema de salud y la reciente pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de millones de personas.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Perú, según el PNUD, ha seguido la tendencia de América Latina y el Caribe de mejora tras la crisis pandémica a inicios de 2020, pero estas cifras aún están por debajo de los niveles prepandemia debido a la COVID-19 y se encuentran lejos de las proyecciones anteriores a este evento mundial.
“Es importante destacar que hemos perdido alrededor de 3 años de esperanza de vida al nacer (de 76 a 73 años), lo que nos sitúa en los niveles de hace más de una década”, aseguró la organización vinculada a la ONU.
Ante esta situación, es fundamental comprender el contexto que está atravesando el Perú para esclarecer las principales razones de la disminución de la esperanza de vida.
El Perú ha enfrentado dificultades para hacer frente a la pandemia y a la precariedad del sector salud. Foto: Andina
La estadística revela que el IDH en el Perú se ha visto gravemente afectado por la gran cantidad de contagiados y fallecidos durante la pandemia, especialmente entre los adultos mayores. Esto ha provocado que el país haya pasado de estar por encima del promedio general de América Latina y el Caribe a encontrarse ligeramente por debajo de lo esperado.
Por otro lado, uno de los factores que se ha evidenciado notablemente es la gran desigualdad que existe en varios sectores del país, donde la calidad de vida presenta importantes diferencias entre vivir en una zona urbana y una rural. Las desigualdades entre las clases sociales y la falta de cumplimiento en algunos centros de salud para brindar una atención óptima a sus pacientes provocaron que el Perú descendiera en el ranking global del puesto 84 al 87, en comparación con el año pasado y ocho posiciones por debajo respecto a 2019.
Con respecto a la situación que atravesó el país debido a la COVID-19, el PNUD agregó lo siguiente: “La pandemia de COVID-19 no solo redujo la esperanza de vida al nacer en la mayoría de los países, sino que también afectó otros componentes del IDH, interrumpiendo el acceso a la educación y dejando huellas duraderas en la economía”, refiriéndose a las secuelas que ha dejado la pandemia, que afectó gravemente al país y al mundo.
A pesar de que el promedio general ha tenido una leve reducción, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la esperanza de vida al nacer de las mujeres es superior a la de los hombres en el Perú. Esto significa que, al menos hasta 2025, se espera que la esperanza de vida de las mujeres alcance un promedio de 79,8 años y la de los hombres, 74,5 años.
Se espera también que para 2030, al final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la población peruana llegue a más de 35 millones de personas. Asimismo, de acuerdo con la misma información, en los próximos treinta años la población del país podría aumentar a una cifra cercana a los 40 millones de habitantes, ya que, a partir de ese momento, comenzaría a descender.
La esperanza de vida de la mujer peruana es mayor que la del hombre. Foto: IDEH PUCP
De acuerdo con la información del PNUD, Chile se encuentra en la cabeza del ranking al lado de otros cuatro países de LATAM que completan el top 5 de las naciones con más alto IDH. Mientras que Perú se encuentra relegado al puesto 9.