Sociedad

COVID-19: la OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial

Pandemia. Virus sigue presente. En tres años murieron 6.9 millones de personas. En el Perú los decesos suman 220.196.

Protección. Los expertos recomiendan seguir vacunando. Foto: Félix Contreras/LR
Protección. Los expertos recomiendan seguir vacunando. Foto: Félix Contreras/LR

Por: Luis Velásquez C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública ayer su decisión de dejar de considerar la pandemia del Covid-19 como una emergencia de salud pública internacional, lo que no significa que la enfermedad haya desaparecido.

Con esta decisión, tomada 1.221 días después de la declaración de la emergencia (el 31 de enero de 2020), se reconoce que el virus SARS-CoV-2 en sus distintas variantes se quedará entre nosotros como una enfermedad endémica, que seguirá causando infecciones y en ciertos casos muertes.

Precisamente, las cifras reportadas por los países a la OMS indican que el número de muertes bordea los 7 millones, pero el organismo mundial cree posible que la cifra real estaría sobre los 20 millones de decesos. En cuanto a los contagios, se estima que la cifra es de 765 millones a nivel mundial.

“Ayer (jueves), el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, siguió Tedros.

“Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid-19”.

“(...) El Covid-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras”, insistió el titular de la OMS.

Perú: 220.000 muertos

Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos advirtió que el anuncio de la OMS no significa que debemos bajar la guardia, sino que la situación ha cambiado en tres años; “las cosas ya no son como antes”. Explicó que ahora cada país debe manejar la situación de acuerdo a su realidad.

En el Perú, la cifra oficial de decesos supera los 220.000 y las personas que resultaron infectadas superan los 4.5 millones.

En esa línea, el infectólogo del hospital Cayetano Heredia Leslie Soto señala que es necesario que la población complete su inmunización, especialmente con la vacuna bivalente, pues está diseñada para preparar a las personas ante las mutaciones que han surgido a partir de la variante ómicron.

¿Qué pasara ahora? Según Leslie Soto, “tal como la influenza, el Covid-19 tendrá una vacuna anual y en el Perú está presente la variante ómicron. Contra ella ahora tenemos la protección de la vacuna bivalente, que es más completa porque sirve para (las variantes)”.

Claves

Tragedia. El Perú figura entre los países con más fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Logro. El país también ocupa el 8° lugar en el mundo con mejor avance de vacunación, a pesar de que no llegamos al 80%.

larepublica.pe
 Infografía: La República

Infografía: La República