Cansados de tanta indiferencia, los ciudadanos de la provincia de Huamanga (Ayacucho) acatan un paro de 48 horas para exigir al Gobierno Regional de Wilfredo Oscorima que se cumpla con algunas obras inconclusas que se encuentran abandonadas y afecta duramente al sector agrícola y de salud en los pobladores, quienes establecieron mesas de diálogo con las autoridades.
El Gerente Municipal de Ayacucho, junto a los dirigentes que lideraron el paro, firmaron un acta de compromiso para que movilizaciones finalicen.
Dirigentes señalaron que si promesas de reactivar las obras en las carreteras no se reanudan, el paro volverá a darse en toda la ciudad. A pesar del pacto realizado, el descontento entre la población se hace presente.
En un acto de pronunciamiento público, luego de que el alcalde Wilfredo Oscorima haya embarcado un avión hacia Lima, el gerente de la Municipalidad de Ayacucho, ha iniciado una serie de medidas para reactivar las obras paralizadas y poder recolectar las firmas para detener el paro que vive Ayacucho.
El gerente ha prometido que estas maquinarias vendrán para atender las obras:
- Excavadora frontal
- Volquetes
- Tractor Oruga
- Moto niveladora
- Excavadora hidráulica
Sin embargo, los ciudadanos piden fechas exactas y transparencia en las ejecuciones.
Foto: composición LR/Diario Jornada/captura de Pantalla.
Luego de reunirse con los manifestantes y no firmar el acta de compromiso para reiniciar las obras paralizadas, el gobernador regional Wilfredo Oscorima arribó un avión y viajó a la ciudad de Lima.
Foto: Conecta.t Ayacucho
Los transportistas denunciaron la presencia de vándalos durante el paro de 48 horas, quienes han iniciado a agredirlos porque no acatan la medida de protesta,
Foto: Conecta-t Ayacucho
Los manifestantes agredieron a los transportistas para exigir acaten la medida de lucha, donde se pide el reinicio de las obras inconclusas, como es el mejoramiento de la carretera de Huatatas-Tambillo-Acocro.
Foto: captura de pantalla/Gobal Ayacucho
Los ciudadanos anunciaron que para mañana martes 13 de agosto realizarán un paro seco, debido a que el gobernador regional, Wilfredo Oscorima no firmó el acta de compromiso para reiniciar las obras inconclusas en Ayacucho.
Foto: Dilo fuerte Ayacucho
Los comerciantes del mercado Nery García laboran con normalidad. Según informó el Administrador del primer centro de abastos han llegado a un acuerdo con los huelguistas y recién este martes 13 de agosto acatarán dichas medidas de protesta.
Foto: Captura de pantalla/Conecta Ayacucho
Pobladores de Ayacucho continuarán con paro, ya que, el gobernador regional, Wlfredo Oscorima no firmó el acta de compromiso para reiniciar las obras, pese a que la Defensoría del Pueblo le solicitó.
Foto: Ayacucho al día
Los manifestantes quitaron los productos de una comerciante para arrojárselos a la carretera, esto con la finalidad que la mujer apoye la medida de lucha y exigir el reinicio de las obras inconclusas en Ayacucho.
Foto: Ayacucho Llaqta
El gobernador regional Wilfredo Oscorima llegó hasta la ciudad de Ayacucho para pedir calma a la población que acata el paro de 48 horas.
Agentes de la Policía Nacional del Perú lanza bombas lacrimógenas a los ciudadanos que han bloqueado las carreteras como medida de lucha para exigir el reinicio de las obras en Ayacucho.
Foto: Captura de pantalla/Ayacucho al día
Los pobladores exigieron que el gobernador regiona l,Wilfredo Oscorima, quien pretendía escapar a Lima, se bajara del avión para tender sus demandas.
Foto: La República
La Direccion Regional de Educación de Ayacucho ordenó evaluar la suspención de las clases presenciales, para garantizar la integridad de los docentes y estudiantes.
Foto: Direccion Regional de Educación
Los manifestantes salieron a las calles para exigir la ejecución de la carretera de Huatatas-Tambillo-Acocro, que afecta el transporte, los productos agrícolas y la rapidez en la atención de la salud de la población. La mencionada obra debió reiniciarse pasado el 1 de agosto, según se comprometió el gobernador regional Wilfredo Oscorima, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
Tras esta situación, los ciudadanos se dirigieron a diferentes puntos de la ciudad para realizar piquetes y exigir que el gobernador r Osocrima cumpla con su compromiso.
Los protestantes, claramente incómodos, recordaron que el pasado mes de mayo en el Centro Poblado de Pampamarca, se realizó una reunión conjuntamente con los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, en la que se estableció la fecha de reinicio de los trabajos, sin embargo, consideran que Wilfredo Oscorima se burla del pueblo y, por ello, han expresado su rechazo total hacia la autoridad regional.
Hace algunos días, Oscorima fue agredido con una botella en medio de su discurso, por lo que tuvo que ser retirado en un helicóptero ante la exigencia de los ciudadanos.